El papel del docente universitario

Páginas: 15 (3532 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2011
EL DOCENTE UNIVERSITARIO
INTRODUCCIÓN

El mundo en que vivimos, lleno de cambios e incertidumbres, generados por la globalización, los medios de comunicación y las tendencias modernas, nos “obliga” a ser personas competitivas desde el punto de vista personal y profesional, si se quiere tener éxito en el desempeño laboral, familiar y social. Por ello, los estudiantes acuden a la Universidaden busca de una formación idónea que los capacite para alcanzar estos objetivos. ¿Que encuentran los estudiantes en la Universidad colombiana? .Las Universidades que en nuestro país están autorizadas para impartir educación superior en cualquier modalidad, ofrecen a los estudiantes un número considerable de opciones de donde él puede escoger aquella que le guste y/o que se acomode asus posibilidades económicas, sociales, regionales y laborales.
La calidad de la educación que ofrecen estas instituciones varía de una a otra, según su infraestructura tecnológica, currículos, los aspectos pedagógicos y metodológicos y el nivel de investigación que le aplique a sus procesos, pero, tienen un factor común que es la pertinencia en la formación que brindan a sus futurosegresados. En la mayoría de los casos es una formación descontextualiza con el medio en el que el nuevo profesional se desempeñará, lo que en muchos casos influye negativamente en sus posibilidades de enganche laboral. Los factores que conllevan a este tipo de formación son de diversa índole, pero en este artículo se enfatiza especialmente en: EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO, por ser éste elagente encargado por la institución para orientar procesos de enseñanza- aprendizaje.
En el ejercicio de la docencia incursionan personas de todas las profesiones, unos por vocación, otros por mejorar sus ingresos y otros porque no encontraron otro trabajo. Todos tienen la noble misión de formar, entre otros, a los futuros dirigentes de nuestro país. ¿Cómo lo están haciendo? Cada quien debe hacerseuna autoevaluación y proceder a fortalecer o replantear sus debilidades y fortalezas. Lo que las estadísticas muestran es que un buen número de ellos están impartiendo formación tradicional, la misma con la que fueron formados y, en muchos casos, se enorgullecen afirmando que son los mejores por que tienen 20 o más años de experiencia (y algunas veces son 20 o más años repitiendo los mismosconceptos desgastados o revaluados y desactualizados). Este docente se considera el centro del proceso, dueño absoluto de la verdad, encargado de “llenar las mentes vacías de los alumnos (persona sin luz, sin conocimiento)”, mediante la transmisión de conocimientos teóricos, carentes de sentido práctico. Con ese método, los estudiantes cumplen un papel pasivo en este proceso tan importante para suproyecto de vida, no desarrollan la creatividad, el espíritu investigativo, el análisis crítico, el trabajo en equipo, en fin, terminan siendo profesionales que no tienen mucho que aportar a la sociedad ni a las empresas que los contratan.
Los profesionales del futuro, que hoy son estudiantes, esperan del docente universitario una formación diferente, valiosa; que verdaderamente los preparepara poder competir no sólo en Colombia, si no, en cualquier parte del mundo donde puedan ser contratados en cumplimiento de los procesos de integración regional generados por la globalización. Para ello, el docente debe reflexionar sobre su quehacer pedagógico y metodológico, sobre la pertinencia y aplicabilidad de lo que está enseñando y llegará, en consecuencia, a la conclusión que debedesaprender y aprender nuevas técnicas y ampliar las fronteras de sus habilidades que le permitan brindar a sus estudiantes la formación que ellos necesitan.
Las Universidades que ya se han dado cuenta de este problema están invirtiendo en la capacitación de su personal administrativo y docente, para que se apropien de nuevas metodologías, con el objetivo de reorientar el proceso enseñanza –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel Del Docente
  • Papel de docente
  • el papel del docente
  • papel del docente
  • Papel docente
  • Papel del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS