“El Papel Del Docente Y Su Importancia A Lo Largo De La Historia”

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Introducción

Este documento es elaborado por alumnas de la ENMJN con la intención dar a conocer la visión que se ah tenido de los maestros a lo largo de la historia y la visión que se tiene de ellos en la actualidad enfocándonos al final en los maestros prescolares.

Hablaremos de la función que desempeñaban desde los grandes filósofos como “Platon” o “Aristóteles”, pasando por el periododel Renacimiento y la ilustración que es considerado el período de origen de las actitudes moderna hacia la niñez" (Hugh Cunningham). Por sus avances en la forma de ver o considerar al niño.

Desde siempre ha surgido la necesidad de transmitir los conocimientos de el “mas sabio” a los demás integrantes de la comunidad, la manera de transmitir los conocimientos también ah cambiado desde la antiguaRoma en donde los grandes maestros filósofos realizaban largas platicas con pocas interrupciones para participar o contribuir a el tema, pasando por el método empleado por los españoles en siglos pasados donde la memorización de lo que decía el maestro era un requisito ya que éste proporcionaba la “verdad absoluta”, hasta el momento en el que como hoy es sumamente importante la reflexión de lainformación que transmitimos.

La opinión o imagen que tiene la sociedad con respecto a los maestros principalmente de jardines de niños se ha ido transformando, al principio se consideraba como solo un cuidador que remplazaba a la madre y esta visión todavía no se elimina por completo, ya que en la actualidad muchos padres de familia consideran que el jardín de niños no es mas que un lugar endonde los niños van a jugar y la obligación del maestro es cuidarlos.

Es por este motivo que los maestros también tienen que estar en contante “evolución” es decir tienen que actualizarse a cada momento y siempre considerar que deben de responder a las necesidades de los educandos, y prepararlos para la sociedad que esta en cambios constantes.







1







Índice:Introducción…………….……….1



Desarrollo…………………………2



Conclusión…………………………5



Bibliografía…………………………8



















“El papel del docente y su importancia a lo largo de la historia”



A lo largo de los años, la educación ha sufrido varias transformaciones debido a algunos avances sociales y cambios políticos que inciden en los maestros, cambiando así su papel,algunos de estos cambios son favorecedores y algunos solo obstaculizan la función del maestro.

Maestros han existido desde la cultura griega, teniendo una estimación en Roma. Por ejemplo Platón (-423 a -347), el cual parte del concepto unitario de sociedad política, donde la educación desempeño un papel fundamental. O Aristóteles (-348 a -322), quien planteó su principio educativo, reconociendoun Pestalozzi, sobre la enseñanza intuitiva.

Así el maestro, históricamente ha sufrido descredito y escaso aprecio, así como de reconocimiento y estima y por consiguiente padecía de bajos salario. Es así como en estos contextos históricos, el maestro ha sido sinónimo de sabiduría, ejerciendo gran influencia en el educando, pese al poco reconocimiento que se le tenía.

Filosofar significa el“amor por la sabiduría, por los conocimientos, dedicación a la ciencia, el estudio a la reflexión a la adquisición de conocimientos con respecto a la naturaleza y los compromisos humanos.

La filosofía había sido competencia exclusiva de las escuelas, antes de iniciar cualquier estudio superior, era obligado asistir a la facultad filosófica, donde los profesores inculcaban a la fuerza losprincipios de la lógica, pensamiento matemático y la precisión geométrica. Empleo este conocimiento mecánico de un modo más práctico, a fin de hacer llegar la necesidad de poseer un pensamiento estructural a un público más amplio.

"La familia cumplía una función: la transmisión de la vida, de los bienes y de los apellidos, pero apenas penetraban la sensibilidad" (Philippe Aries)

Ya para la Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
  • La Importancia De La Historia En Mi Practica Docente
  • Las mujeres y el trabjo docente a lo largo de la historia
  • La Importancia Del Conocimiento Historico En Nuestro Papel Como Docentes
  • Las 3 Constituciones Más Importantes A Lo Largo De La Historia Mexicana
  • Papel de la Mujer a lo largo de la Historia
  • EL PAPEL DE LA MUJER A LO LARGO DE LA HISTORIA
  • El papel de la mujer a lo largo de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS