El papel del docente

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
Título: El papel del docente
Introducción:
Dentro de esta gran empresa que es la enseñanza, el maestro se enfrenta a muchas dificultades y obstáculos que impiden su labor; en el salon de clases el docente puede pasar de tener grandes alegrías a sufrir grandes decepciones. Sin embargo un buen docente nunca duda de su profesión, si bien algo que el docente tiene bien claro, es su identidadprofesional.
En el presente ensayo se pretende profundizar en el papel que juega el docente en la enseñanza, esto en base a las experiencias practicas. Asimismo se hará un ejercicio de reflexión sobre varios puntos de interés como lo son características del docente, la relación docente-alumno, las fortalezas y áreas de oportunidad del docente.
Algo importante de resaltar, es que mi formaciónprofesional no es la docencia, sino de historiadora, por lo tanto he tenido que esforzarme más que mis demás compañeros de trabajo para poder generar un cambio en mis alumnos, si bien ha sido uno de mis trabajos más difíciles pero también uno de los más satisfactorios. En mi constante autoevaluación preguntándome si lo que estoy haciendo está bien o si voy por buen camino, mi mayor satisfacción es larelación que he establecido con mi alumnos, en donde varios alumnos se han acercado a mí, fuera del aula para platicar sobre un hecho histórico, como un interés personal por comprender y reflexionar, es ahí cuando yo veo que mi trabajo no ha sido en vano, ya que por lo menos en algunos alumnos estoy generando interés en la historia, cuando captar el interés de un adolecente es sumamente difícil.Desarrollo:
Según las lecturas anteriormente analizadas el docente experto o un buen docente, no se hace o se forma en su formación profesional, sino en la constante practica, ni tampoco un buen docente es aquel ha estudiado y tiene sumo conocimiento de todas las teorías educativas o pedagógicas, sino aquel que detecta los problemas educativos y les busca solución. Asimismo Díaz y Hernándezconsideran que el docente debe poseer cuatro características que hacen que su labor educativa sea eficaz: dinámico, estratégico, autorregulado y reflexivo. En lo personal resalto la idea de los autores en la que dice que es equivocado querer dotar de todas las estrategias pedagógicas al docente fuera del contexto en donde se deben aplicar, sino todo lo contrario en el contexto de su clase y enrelación con sus principales tareas como docente, es donde él se forma.
Si bien un factor determinante de la educción es la relación maestro-alumno, esta interacción, en lo personal considero que es una negociación, ya que el aprendizaje es un fin al cual las dos partes deben de llegar, y las dos partes deben facilitar este proceso. Coll (1990, p. 450) dice que el profesor gradúa la dificultad de lastareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto puede ser posible si el alumno, indica constantemente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.
Por lo tanto debe de haber una relación armónica entre las dos partes, aunque la mayor responsabilidad la tenga el maestro, ya que su experiencia y madurez deben servir para buscar estrategias quefortalezcan está relación. Aquí resalto varias cuestiones que se plantean en la lectura de Díaz y Hernández, y que considero que son habilidades que debe tener el maestro para establecer una buen relación con sus alumnos:
* Respetar a sus alumnos, sus opiniones y propuestas, aunque no las comparta.
* Evitar imponer en un ejercicio de autoridad sus ideas, perspectivas y opciones profesionalesy personales.
* Establecer una buena relación interpersonal con los alumnos, basada en los valores que intenta enseñar: el respeto, la tolerancia, la empatía, la convivencia solidaria, etcétera.
* Evitar apoderarse de la palabra y convertirse en un simple transmisor de información, es decir, no caer en la enseñanza verbalista o unidireccional.
* Ser capaz de motivar a los alumnos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel Del Docente
  • Papel de docente
  • el papel del docente
  • papel del docente
  • El papel del docente
  • Papel Del Docente
  • Papel del Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS