El Papel del Dragón y el Grifo Heráldico en la Edad Media

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
“EL PAPEL DEL DRÁGON Y EL GRIFO HERÁLDICO, COMO SERES MITOLÓGICOS, EN LA EUROPA MEDIEVAL (EDAD MEDIA)”.
ANALISIS BÁSADO EN EL PUNTO I. CARACTERES GENERALES DE LA OBSERVACIÓN HISTÓRICA, DEL CAPITULO II. LA OBSEVACIÓN HISTÓRICA, DEL LIBRO INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL AUTOR MARC BLOCH.


El origen de la Edad Media, es confuso y discutido por varios atores ya que, al tomar postura del libro,Introducción a la Historia, todos recurren a los diferentes testimonios que existen, los más aceptados son: que la Edad Media nace, al caer el Imperio Romano, ya que las pequeñas colonias buscaban ya su libertad por el año 476, hasta el descubrimiento de América en el año de 1492, hablar de esta época no solo es lo que se pinta, (caballeros, castillos, leyendas), existieron más cosas que ver.
Espor eso, que el título de mi trabajo, tiene como objetivo primordial, conocer, en primera instancia que es la heráldica, en un segundo término comprender porque usar seres mitológicos, más que seres reales y en un tercer enfoque contextualizar estos dentro del espacio y tiempo que vivió la humanidad, todo esto es para responder o intentar responder lo siguiente: ¿Por qué los seres mitológicosfueron el eje central de las historias de la época?
La heráldica es una ciencia auxiliar de la Historia, y es aquella que ayuda a entender y explicar los escudos de armas que existieron en Europa, además estudia la composición y significado de estos, esta ciencia está muy arraigada y de las pocas que aún conservan su origen ya que no ha cambiado en este tiempo; en la actualidad esta ciencia se haenfocado a los mercados o a interpretarlos dentro del diseño, como en la nuevas carreras de las universidades actuales que en la actualidad hablan de imponer modas a los mercados emergentes.
¿Cuál es el papel de la heráldica al interpretar los escudos? Pues la parte primordial era la de diferenciar los “apellidos” que comenzaron a existir, esta práctica nació en Roma, al inicio esta práctica oconocer las personas fue solo por su nombre, después llego la forma de usar el nombre más el “mote” de la persona v gr. Corintio, no tenía un ojo, y su nombre quedaría como Corintio el Tuerto; este fue el primer acercamiento al apellido.
Después con las familias acaudaladas o aquellas que llegaban a conquistar a otro pueblo tomaban este nombre como apellido, v gr. Corintio conquisto Almería,entonces su nombre quedaría como Corintio de Almería.
Estas prácticas se fueron extendiendo por Europa durante la Edad Media, aunque en esta parte entra una discusión originada de nuevo por los testimonios a los que tenemos que recurrir, ya que los griegos muchísimos años antes ya ocupaban los nombres de donde habían nacido pudiendo recordar a Tales de Mileto, e incluso se habla que esta práctica delos escudos se practicaba en ese entonces aunque no con la misma utilidad.
El papel del Dragón durante la época medieval, los testimonios que existen hablan que el dragón es tan antiguo como la tierra (claro esto basado también en los mitos de las sociedades), pero donde me interesa tomarlo es en el medioevo, donde se habla que la representación del dragón en los escudos de los caballeros oincluso en sus embarcaciones, ya que se dice que esto seres tenían un potencial importante o mágico, y que al usarse su imagen, las personas recibirían su protección o se les daría un poco de su fuerza si esto tuviera que ocurrir.
Si el papel del dragón ha sido tan importante de ahí que en la heráldica sea una de las figuras que más importan, claro junto a otros seres, depende del contexto quehablemos ya que la heráldica está dividida en Española, Alemana, Italiana, Francesa, se han plasmado en muchos lugares como iglesias, o templos, y reinos, se veían muchísimo en representados en vitrales, con batallas, matando caballeros.
Hablar de otro ser mitológico como lo fue el llamado “grifo”, un ser que a legua no existe ya que es una mezcla de 2 animales, en la parte superior se encuentra una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la iglesia en la edad media
  • El Papel De La Iglesia En La Edad Media
  • Papel de la iglesia en la edad media
  • Papel de la mujer en la antiguedad, edad media y renacimiento
  • El Papel De La Mujer En La Edad Media
  • el papel de la edad media
  • Papel de los medios
  • papel de la mujer durante la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS