El papel del educador

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
EL PAPEL DEL EDUCADOR COMO AGENTE
DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

La Educación va evolucionando a través de los tiempos y en su continua transformación va adecuándose al contexto social político y cultural del momento, es así como vemos la gran diferencia de la educación que recibieron nuestros Abuelos y Padres a la que reciben ahora nuestros hijos, la transformación es bastante visible.

Esatransformación nos hace pensar que se hace presente la amenaza futurista de que las escuelas y los profesores están condenados a desaparecer y serán reemplazados por las computadoras y la educación virtual, no debemos preocuparnos, pues hay elementos valiosos que obligan a desechar dicha afirmación. El papel de la educación como humanizadora, socializadora y culturizadora y del docente como el agentesocial que puede hacer posibles estos elementos sin los cuales no sería posible el avance de la sociedad y el desarrollo humano, son fundamentales.

Para el docente las tareas académicas e investigativas son relevantes pero también es muy importante la de comprender la acción educativa como una alternativa de desarrollo social, cultural y humano, y hacerlo realidad con su intervención. Estoselementos son parte de la educación, pues se da por hecho que estén inmersos en ella; sin embargo, el ritmo vertiginoso al que avanza el mundo en la actualidad y los fenómenos que inevitablemente se han venido desarrollando como la globalización, la revolución tecnológica o la multiculturalidad son determinantes para la educación. Estos fenómenos se pueden considerar como un problema o un desafío,pues, están haciendo que los individuos en general transformen a la vez sus maneras de interactuar, sus valores, sus intereses; haciéndose evidente el desarraigo cultural y la pérdida de la identidad; la dimensión social está pasando a ser reemplazada por una soledad incomprensible; lo social, lo individual y lo humano son dimensiones que han modificado también sus estructuras en el lenguajeactual. Todo esto hace que la educación como primera socializadora, intervenga y haga reflexionar a la sociedad y a los maestros en particular, pues son ellos, con su trabajo diario y con sus estudiantes como multiplicadores, los que puedan modificar la realidad.

Ahora bien, la educación es una de las dimensiones fundamentales de esa reforma, su finalidad es la formación del individuo para que asumalas transformaciones que demanda la sociedad, capacitarlo en la organización social, productiva, la participación política y consolidar los valores democráticos necesarios para avanzar en el proceso de cambio. Así, se promueve a la persona como protagonista de su propia historia, en la que sus decisiones se tomen en colectivo y los valores de justicia, igualdad, libertad, participación ycooperación sean fundamento para su formación integral.

De allí, que el papel de la escuela como eje del proceso educativo es de vital importancia. Dentro de su estructura organizativa se incluye al docente, quien tiene en sus manos elementos indispensables para realizar las transformaciones, al grupo de alumnos que se le ha confiado, el liderazgo que la profesión docente en sí misma exige, y unespacio físico constituido por la escuela como expresión concreta y tangible de la política educativa de un país.

Esta escuela a su vez está inmersa en un espacio geográfico donde conviven sectores poblacionales con necesidades e intereses, así los diferentes actores o miembros de las comunidades pueden recibir sus beneficios y organizarse para lograr mejoras en las mismas y participar por unaóptima calidad de educación y de vida.

Se puede definir la escuela o unidad educativa, como un centro de trabajo organizado para desarrollar programas educativos, culturales y de liderazgo social. Este concepto de escuela promueve un docente, autor y actor de transformaciones que tiene la oportunidad de reflexionar y accionar con visión de futuro, sentir la necesidad de cambio en sí mismo y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Educadora
  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel de la educadora
  • “El papel de la educadora o el educador”
  • Educadora, un gran papel
  • El papel de la psicología educativa
  • Papel del liderazgo en las instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS