EL PAPEL DEL EDUCADOR

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
El papel del docente en el proceso educativo es fundamental para el aprendizaje significativo y constructivo. La calidad de la educación requiere de docentes orientados a la excelencia, es decir, docentes que sean eficaces y eficientes en lo que respecta al proceso de enseñanza y aprendizaje, en la actualidad se considera a la gerencia de aula como una excelente herramienta de dicho proceso.Por otra parte Smith (1995), en su estudio sobre la Gerencia Educativa en el Aula, la considera como una alternativa de cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señaló que los docentes no conocen cabalmente el sentido y aplicación de la accióngerencial en el aula, situación que se refleja en una praxis deficiente del trabajo dentro del ambiente de aprendizaje en cuanto a los aspectos relativosa planificación, facilitación, orientación, evaluación, liderazgo, comunicación y toma de decisionesrelacionados con la actividad educativa que realizan en el aula de clases.
Ante ello, la educación básica requiere de un docente que se desempeñe como roles de gerente de aula con el siguiente perfil: facilitador de oportunidades para propiciar experiencias de aprendizajes que estimulen laactividad de los educandos a fin de que logren aprendizajes significativos, orientador del educando de acuerdo a sus características, necesidades e intereses; que fomente en el alumno el conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que lo rodea y lo ayude en la elaboración y orientación vocacional, promotor de la participación porque ha de intervenir y estimular la organización, coordinación yadministración de recursos humanos y naturales, dentro y fuera del ámbito educativo, investigador, pues debe considerar las estrategias como hipótesis de acción, para examinarlas y comprobar su eficiencia a fin de mantenerlas, modificarlas o sustituirlas.
Planificador, ya que es el Docente quien día a día tiene la loable función de llevar a cabo una planificación para poder realizar sus actividades,donde tiene que tomar en cuenta cada una de las fortalezas y debilidades presentes en su ámbito de acción (aula de clase), donde genere la mayor cantidad de oportunidades de participación e interacción para los estudiantes, lograr el éxito en el alcance de las metas propuestas, así como también reducir el impacto del cambio, unidas a los contenidos programáticos que debe desarrollar en el procesode enseñanza y aprendizaje.
El docente comprometido debe asumir una actitud proactiva, crítica y reflexiva frente a la enseñanza, asumir el rol de gerente, concentrando todo su esfuerzo en motivar a los estudiantes hacia la búsqueda de la excelencia como valor social importante en su desarrollo, según Méndez, (2004) la idea de excelencia, debe ser entendida, como el propósito de esforzarse en sercada día mejor, para no contentarse con lo fácil, sino en plantearse metas exigentes que lo conviertan en un ser apto y socialmente realizado, que es lo que persigue una educación integral.
La gerencia de aula también puede ser definida como un proceso de planificación, organización, dirección y control de las actividades de aprendizaje implícitos en un diseño curricular. En consecuencia, eldocente como gerente de aula va ejercer las funciones administrativas relacionándolo con los recursos de enseñanza-aprendizaje, de manera tal que se logre el aprendizaje significativo.
En referencia a la función orientadora del docente como gerente de aula que se guía por una visión humanista y democrática de la relación docente-alumno, Salazar (1994) considera que el mismo requiere:     Contribuir a la formación para la vida del educando, dando especial importancia a los roles que debe desempeñar el individuo como estudiante, ciudadano, profesional y padre de familia.
     Estimular en el educando su espíritu de superación.
     Fomentar en el educando el cultivo de los valores concernientes a la persona, a la familia y a la nación.
     Propiciar un clima que facilite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Educadora
  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel de la educadora
  • “El papel de la educadora o el educador”
  • Educadora, un gran papel
  • El papel de la psicología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS