el papel del estado en la educación

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
UPN SEPE

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 291 TLAXCALA
SUBSEDE APETATITLAN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ´94

PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1944

PRODUCTO: 1

ASESOR: ENRIQUE BRAVO ESQUIVEL
ALUMNO:

SEGUNDO SEMESTRE
GRUPO “B”




ABRIL DE 2015.

INDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN _________________________________________ 3DESARROLLO ___________________________________________ 4


CONCLUCIÓN ___________________________________________ 12


BIBLIOGRAFIA __________________________________________ 12













INTRODUCCIÓN

La educación es parte primordial de un pueblo ya que es la base de la prosperidad del mismo además de brindar las armas para la libertad. Pero antes de esto tenemos que tomar en cuenta lo queEmilio Rabasa dice “antes de enseñarle a leer, es necesario libertar al indio de sus propias miserias y de las que crea la clase superior que lo rodea” es decir despertar al indio con las necesidades y exigencias de la vida civilizada. La escuela viene después por si sola por consecuencia de una necesidad.
En el siguiente trabajo analizamos el papel que ha jugado el Estado para la educación en lahistoria de México y como se ha ido involucrando en su desarrollo. También las diversas dificultades que ha encontrado para tener una identidad propia ya que a pesar de que la educación es indispensable para el pueblo ha obedecido en cierto modo ha interés político de ahí la disputa entre grupos sociales como liberales y conservadores por tener el poder del estado y de las demás institucionespolíticas economía además de la misma educación.
Por lo que hoy la educación que tenemos hoy en dia no ha cambiado de la noche a la mañana sino que ha sido un proceso largo y pausado donde varios personajes intervinieron para cambiar el rumbo del país y avanzar aun que podemos ver que también con intereses económicos favorables a la burguesía. También varias corrientes filosóficas han dado sustentola forma de cómo se daría la educación en México y cuales han sido sus aciertos y fracasos de la educación como de la escuela.
REDACCION DE UN TEXTO DONDE SE EXPONGAN LOS SIGUIENTES TEMAS:
1. EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN. pág.18
El desarrollo de la Sociedad es relativamente autónomo de la Sociedad civil, el Estado se consolida expresivamente de ese desarrollo. En México, el Estado esuno de los principales motores del capitalismo y mantiene un papel activo y preponderante en el desarrollo de las Sociedades modernas, donde la misma elite política y la fracción intelectual de la elite dominante del periodo constitutivo tenían conciencia y conocimiento de la modalidad particular de relación entre Estado y Sociedad.
El idealismo y el voluntarismo no se cansaban de argumentar dediversas maneras que mediante la expansión de la Educación se lograría constituir ciudadanos libres e iguales, para esto era necesario realizar transformaciones en la estructura social.
La tarea del Estado no era solo Educativa y Cultural. Para Justo Sierra, al Estado no solo le correspondía poner las condiciones generales para el desarrollo del capitalismo, también debía asumir funciones activascomo promotor y productor en el campo de las relaciones económicas y sociales, así como en el de la Educación y la Cultura.
Gracias al análisis que realiza el autor; nos podemos dar cuenta que no podemos establecer un comparativo del ámbito educativo en los países capitalistas avanzados con los países en vía de desarrollo, por lo que es verdad lo que hoy en día es evidente. La educación en México nose puede medir bajo el mismo parámetro de la educación de los países de primer mundo
La política cultural del Estado no es una rama suelta de su política global, sino que se inserta armónicamente en todo un proyecto orgánico de intervención social tendiente a poner los cimientos y las condiciones básicas para el logro del progreso y del desarrollo capitalista en México.
En México y América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PAPEL DEL ESTADO EN LA EDUCACION
  • El papel del estado en la educacion
  • Papel De La Educación
  • Papel De La Educacion Fisica
  • El papel del periodismo en la educación
  • LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL.
  • El Papel Transformador Y Reproductor De La Educación
  • Papel De La Familia En La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS