El Papel del Estado

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
El Papel del Estado

Para definir bien cómo funciona una nación hay que entender a cabalidad la institución del “estado”. Se entiende por “estado” la comunidad de personas políticamente organizadacon carácter independiente. Se puede referir que es el grupo socialmente organizado que convive políticamente. Es decir, es el conjunto de instituciones que dan sentido y garantizan la unidad de estaconvivencia. Es importante entender que para que el Estado garantice la convivencia de un pueblo requiere, indudablemente, de dos elementos que hacen posible la unidad de las sociedades, se trata dela autoridad y el poder.
Si bien es cierto que el término “estado” tiene varias interpretaciones, dependiendo del punto de vista con el que sea estudiado, caen todas en la similitud de que es unarealidad social que cumple con funciones objetivas que hacen bien a dicha sociedad, y por esto es que al final, es un órgano apoyado por los miembros de la misma.
Dentro de un territorio determinadoexiste una población, unida por vínculos sociales, lo cual constituye al pueblo de dicho territorio. Este pueblo del cual se habla es considerado el “alma” de la sociedad políticamente organizada y estitular de la autoridad y el poder. Es tarea del Estado ejercer una autoridad a título vicarial. Se quiere decir con esto que el Estado es un conjunto de instituciones que se encargan de manejar esepoder, dado que si es mal operado, la sociedad puede ser profundamente perjudicada.
El papel del Estado en una nación, según Enrique Pérez Olivares, se basa en tres principios. Primero, elprincipio de la participación, luego el principio de la solidaridad, y por último, y considerado por mi parte el que se debe estudiar con más énfasis, el principio de la subsidiaridad.
El principio de laparticipación procura que el hombre no pierda su condición de autor libre y la responsabilidad que este tiene en cuanto al desarrollo de su propia historia. Este principio persigue que los individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS