El papel del indeseable social

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
 El papel del indeseable social
Por: Alejandra Pérez

"¿Qué es lo que están mirando? Todos ustedes, montón de malditos cabrones. ¿Saben qué? Ustedes no tienen lasagallas para ser lo que quieren ser. Ustedes necesitan gente como yo. Ustedes necesitan gente como yo para poder apuntar sus malditos dedos y decir: “Ese es el malo”. Y ¿entonces eso en que los convierte? ¿Buenos? Ustedes no son buenos, ustedes solo saben cómo ocultarse, como mentir. Yo, yo no tengo ese problema. Yo, siempre digo la verdad, incluso cuando miento. ¡Entonces digan buenas noches almalo! ¡Vamos!. La última vez que verán a un malo como este, déjenme decirles…"
Tony Montana (Scarface)

Introducción

La delincuencia, fenómeno social antiguo, ha sido, es y será siempre un tema escabroso, es una esas inmensas cuestiones deconversación que no tienen conclusión ni zonas comunes. Quien se dedica al estudio de la misma nunca es capaz de abordar sus múltiples aspectos, sus orígenes, sus factores, sus repercusiones.

Por su esencia se trata de un fenómeno específicamente humano, desde el inicio de los tiempos y a lo largo de la historia se puede dar cuenta de su existencia.

Remontémonos a la historia de Caín y Abel, unhermano que asesina al otro motivado por la envidia, por dicho acto Dios le impone a Caín un castigo, maldiciéndolo, desterrándolo y condenándole a vagar por la tierra, cargando para siempre una marca en su frente, como un recordatorio de lo que hizo.

Desde el principio (siguiendo los pasos de las antiguas escrituras) los humanos nos hemos caracterizado siempre por nuestra capacidad para juzgar,señalar y condenar a nuestros iguales, por la razón que sea, siempre y cuando está moleste, incomode o se salga fuera de los parámetros y lineamientos que se han establecido en la colectividad.
Quien atente contra la sociedad (independiente de la razón, motivación y falta) quien salga de lo común y “normal” sufrirá las consecuencias de sus actos.Serán acreedores a un castigo social, que va másallá de lo penal.

El reproche concretizado en el etiquetamiento, estigmatización y exclusión social. Al sujeto que cause escozor social, se le retira la capacidad de interactuar con el resto del grupo a consecuencia de su falla, del rompimiento de las expectativas depositadas en ellos, y del no cumplimiento del rol esperado.

Sin embargo la realidad pudiera ser otra, pues ese denominado“indeseable social”, el segregado, pudiera de hecho constituirse como un elemento de utilidad en la sociedad, cumpliendo incluso con un rol social asignado.

De las expectativas y roles sociales

Desde nuestro nacimiento nos vemos insertos en una red de tejidos sociales precedentemente dispuestos; aun antes de que tengamos la capacidad de ser conscientes de nuestro mundo venimos “marcados” con lasexpectativas de nuestro grupo nuclear: la familia. Tal como lo menciona el autor Daniel Lagache (1998): “Antes de existir en sí mismo, por sí mismo y para sí mismo, el niño existe para y por el prójimo, que es ya un polo de esperas, de proyectos, de atributos”
Conforme entramos en contacto con el resto de la sociedad, vamos incorporando los elementos requeridos por ese macro sistema. Una vezinmerso en este entorno, nos vemos en la necesidad de ajustar nuestro actuar a las normas preestablecidas, esto quiere decir que nos enfrentaremos a un universo socio-cultural-simbólico ya estructurado.
De esta manera nace lo que conocemos como el rol social, que para Ana María Fernández (2006) es aquella función social que establece un mínimo de comportamiento obligatorio para el individuo. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas De La Gerencia Social Indes.
  • Papel social del estado
  • El papel social del arte
  • El ciudadano y su papel en la construccion de lo social
  • El papel social de la familia
  • Papel de las ciencias sociales
  • La Filosofia Y Su Papel Social
  • El papel de la ciencia en la sociedad socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS