El papel del ingeniero mecánico en su entorno social

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
El Papel Del Ingeniero Mecánico En Su Entorno Social.

1. Historia de la ingeniería mecánica.

La ingeniería en sí tiene antecedentes muy antiguos de culturas que existieron hace muchos años. En la antigua Grecia las obras de Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) ha influido profundamente en la mecánica occidental y Herón de Alejandría (c. 10-70 d. C.), creo la primera máquina de vapor. Enchina Zhang Heng (78-139 d. C.), mejora un reloj de agua e invento un sismógrafo, y Ma Jun (200-265 d. C.) inventó un carro con diferencial de engranes. El ingeniero chino Su Song (1020-1101 d. C.) incorporo un mecanismo de escape en su torre de reloj astronómico dos siglos antes de que cualquier fuga se pudiese encontrar en los relojes de la Europa Medieval, así como la primera cadena de transmisión.Durante los siglos VIII al XV, en la era llamada edad de oro islámica, se realizaron notables contribuciones de los musulmanes en el campo de la tecnología mecánica. Al Jaziri, quien fue uno de ellos, escribió su famoso "Libro del Conocimiento de ingeniosos dispositivos mecánicos" en 1206, en el cual presentó muchos diseños mecánicos. También es considerado el inventor de tales dispositivosmecánicos que ahora forman la base de mecanismos, tales como árboles de levas y cigüeñal.
Un hito importante en la creación de la ingeniería mecánica sucedió en Inglaterra durante el siglo XVII cuando Sir Isaac Newton formuló las tres Leyes de Newton y desarrolló el cálculo. Newton fue reacio a publicar sus métodos y leyes por años, pero fue finalmente persuadido a hacerlo por sus colegas, tal comoSir Edmund Halley, para el beneficio de toda la humanidad.
En si el comienzo de los estudios de la ingeniería tiene muchos antecedentes, ya que llamaba mucho la atención de los genios en esos tiempos y hubo muchos quienes inventaron o modificaron las maquinas o herramientas ya construidas por otros ingenieros de la antigüedad.
Y en la actualidad se usan algunas herramientas que ellos en su tiempodescubrieron y perfeccionaron.
Principales Herramientas Del Ingeniero Mecánico.

Las herramientas que el ingeniero usa para su trabajo es lo más importante ya que sin ellas no podría hacer nada, algunas de estas herramientas las mencionare enseguida:
Brocas.- En cualquier tarea mecánica o de bricolaje, es necesario muchas veces realizar agujeros con alguna broca. Para realizar un agujero esnecesario el concurso de una máquina que impulse en la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder perforar el agujero que se desee. Hay muchos tipos de brocas de acuerdo a su tamaño y material constituyente.
Extractor Mecánico.- Es una herramienta que se utiliza básicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando están muyapretados y no salen con la fuerza de las manos. Se puede romper la polea si está mal ajustado el extractor.
Tornillo de banco.- El tornillo de banco es un conjunto metálico muy sólido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada. Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy comúnen los talleres de mecánica. Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frágiles se deben proteger las mordazas con fundas de material más blando llamadas gateras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc. la presión de apriete tiene que estar de acuerdo con las características de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.
Fresadora.- Una fresadora es una máquina herramientautilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas.
Torno.- Es una de las maquinas más antiguas y trabaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El papel del entorno” y “el papel del niño”
  • Papel del ingeniero
  • Ingeniero Mecánico
  • Ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico
  • Ingeniero Mecanico
  • ingeniero mecanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS