“El papel del investigador y la ética de la investigación”

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
“EL PAPEL DEL INVESTIGADOR Y LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN”

1. El Sujeto Como Investigador
a. Actitudes
2. Deberes y Código de Ética de los Investigadores
a. Proteger la integridad en el cumplimiento de los deberes
b. Supervisión
c. Código de ética y conducta
3. Referencias

Muchas veces la malicia o la estupidez pondrán obstáculos a la nuevaidea; de ahí que es preciso luchar arduamente para lograr la tolerancia mutua e incondicional. Sólo así la ciencia florece y avanza, pues su fundamento es la libre experimentación e investigación.
Max Nettlau

1. EL SUJETO COMO INVESTIGADOR

Es el individuo que asume el papel de investigador, se adentra en el conocimiento, la comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesosde la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello es claro, también lo es, el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibirimpresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

Elabora (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la los, como base de lo que piensan, sienten y hacen susprotagonistas), una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto.

El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia entre lo obtenidos (hallazgos), al hombre y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto deestudio (lo que se quiere abordar (el problema), lo que se quiere lograr de estudio.

En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación, sintetizando las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.

a) Actitudes

Las actitudes de un investigador comocreador de conocimiento, determinan el comportamiento y compromiso hacia el saber científico.

La disposición hacia la investigación que debe poseer el conocedor de conocimiento, abarca su conducta emocional, su tendencia a manifestar pensamientos y opiniones positivas o negativas del objeto investigado.

La competencia investigativa del científico, para que se desarrolle como hábito,si no va acompañada de atributos o cualidades puede conducir a que lo investigado no produzca los resultados favorables, que se requiere en el ámbito de creación de conocimiento.

Por tal motivo el investigador debe tener actitudes determinantes que lo lleven a cumplir con las tareas científicas propuestas, con el fin de lograr los resultados requeridos del objeto en estudio; ciertascualidades en las que pueden destacar las siguientes:

• Actitud cognoscitiva

• Actitud moral

• Actitud reflexiva

• Actitud objetiva

• Habilidad en el manejo de métodos y técnicas

• Ordenado

• Perseverante

2. DEBERES Y CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS INVESTIGADORES

Los mandatos de los investigadores están usualmente basados en los de susorganizaciones y sus deberes dentro de ella. Asegurar que los deberes de los investigadores estén claramente definidos en los manuales de personal y procedimientos de la organización puede evitar algunos de los problemas de integridad asociados con investigadores ya sea excesiva o muy poco celosos de su deber. La mayoría de los sistemas también cuentan con un código escrito y obligatorio de ética o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel etico del investigador cientifico
  • Papel de la etica en la investigacion cientifica
  • Tipos De Investigacion Y Etica Del Investigador
  • La Ética Del Investigador
  • Ética del investigador
  • Etica Del Investigador
  • Ética Del Investigador
  • la ética del investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS