El papel del maestro como facilitador de la integración de niños excepcionales en las aulas regulares

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El papel del maestro como facilitador de la integración de niños y niñas excepcionales en las aulas regulares.

Actualmente, en nuestro sistema educativo regular, nos encontramos con alumnos que presentan problemas de aprendizaje o bajo rendimiento escolar, con una historia académica determinada por el fracaso; así como también estudiantes que presentan alguna deficiencia físicas, sensorialesy en algunos casos hasta psíquicas, cuya discapacidad les dificulta el aprendizaje.
Cuando hablamos de Integración se refiere al proceso en el cual se incorporan las personas con necesidades especiales al resto de la sociedad, esto implica ser un miembro activo de la comunidad, involucrándose con las demás personas, con los mismos privilegios y derechos que tienen las personas nodiscapacitadas.
Obando (1993) define la integración como: “El resultado de un proceso de normalización, a través del cual se trata de disminuir o eliminar la desventaja de las personas con limitaciones de cambiar ñas percepciones o valoraciones equívocas de la sociedad con respecto a ellas, para poner a su alcance las mimas oportunidades y beneficios de que goza el resto de la sociedad”.

Para que laintegración se pueda llevar a cabo, debe garantizarse que el individuo está capacitado para asumir el rol social que le corresponde, según su edad, sexo, condiciones socio-económicas y culturales. Así mismo se requiere que el medio social en el cual se desenvuelve, haya procurado una actitud favorable que le permita a la persona con necesidades especiales el satisfacer sus demandas.
Soder (1991)distingue diferentes niveles de integración; a saber:
Integración física: Se refiere a la distancia física, es decir geográfica entre las personas con o sin discapacidad.
Integración funcional: Indica la utilización de los medios y recursos por parte de las personas con o sin discapacidad.
Integración social: Acercamiento psicológico y social entre las personas con discapacidades como con las queno.
Dentro del proceso global de integración mencionare cuatro tipos en los cuales el sujeto puede estar involucrado, estos son: Integración educativa, Integración escolar, Integración familiar, Integración laboral.
Integración educativa: Es un proceso difícil y complejo que depende de varios factores, del estudiante, del centro educativo, de la familia, además se requiere de un estudio ytratamiento especifico.
Pero debemos recordar que para que esto pueda desarrollarse en forma adecuada es necesario contar con el apoyo de de la institución educativa, del docente, padres de familia durante el proceso con un objetivo primordial que es corregir y mejorar las fallas.


Integración escolar: Para realizar este tipo de integración se requiere llevarlo a cabo de manera planificada, esnecesario que las personas involucradas asuman sus responsabilidades y debe haber flexibilidad por parte del sistema educativo y claro la disposición de los docentes para que realicen las adecuaciones que los estudiantes requieran.
Nuestro país le ha apostado a la inclusión el contexto educativo en El Salvador en la última década ha ido transformando los procesos teniendo como marco de acción lacreación de oportunidades para todos.
Integración familiar: La autora Eloísa de Lorenzo (1985) se refiere a la integración familiar como a otro nivel de la integración y menciona que:
“La integración de los niños con discapacidades debe comenzar en la familia, en cuyo defecto es muy probable que el niño llegue a ser objeto de abuso físico y emocional, quedando ya sea relegado a un plano a sobreprotegido, limitándose así su desarrollo como individuo independiente” .
La familia no puede ni debe esperar que la escuela sea la institución que aporte al niño su primera experiencia educativa. Esta experiencia debe comenzar en el ámbito del propio núcleo familiar, pero hay un punto bien importante y es que la familia debe ser realista frente al diagnóstico ya que esto implica una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion De Los Niños Especiales En Las Aulas Regulares
  • Integracion de niños con nee a aulas regulares
  • Integracion a las aulas regulares a niños con nee
  • El papel del maestro como facilitador en el abordaje de la lectura y escritura.
  • Papel de la educadora como facilitadora del desarrollo del lenguaje de los niños
  • El maestro como facilitador
  • Maestro como facilitador
  • La integración de niños con necesidades diferentes a las aulas regulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS