El Papel Del Maestro En La Escuela

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
3.1 El maestro y su rol ante la enseñanza del conocimiento geográfico.

Reflexionemos un momento sobre nuestros años de estudiantes de primaria. Al recordar a nuestros profesores la mayoría coincidimos en que representó para nosotros una figura de autoridad, y que nadie podía refutar ni poner en duda lo que decía. Era como si él fuera poseedor de la verdad absoluta y disponía de nuestro tiempodurante la jornada escolar.

Tomando en cuenta los criterios actuales podemos afirmar que los maestros de décadas pasadas, no tenían claro el papel que debían desempeñar. Si bien es cierto que aún hoy se debe tratar con respeto, pues representa una autoridad en el aula y en la escuela, la idea de que lo que él dice en la clase es incuestionable resulta anticuada.

“Ser maestro de formaciónbásica implica tener clara la necesidad de renunciar a viejos esquemas centrados más en la enseñanza que en el aprendizaje y en un papel protagónico del docente como único poseedor del saber y de la verdad.”

Romper con esos esquemas no es fácil, pues durante mucho tiempo el alumno tomó el papel pasivo dejando al profesor el papel único de activo, perpetrándolo en una posición dominante y superioral resto de los miembros de la clase.

El maestro hoy en día debe motivar al alumno a jugar un rol activo en la clase, y propiciar situaciones de aprendizaje en el aula que permitan al niño alcanzar el conocimiento duradero y práctico.

El maestro de geografía debe caracterizarse por ofrecer a los estudiantes las herramientas que les permitan comprender mejor las distintas realidades sociales alas que se enfrentarán a lo largo de su vida, y desencadenar un proceso educativo en el cual se reconozcan como partícipes de la transformación de su ambiente.

Para ellos se espera que el maestro conozca a profundidad cada contenido y aun más, pues debemos estar preparados para responder cualquier duda que los niños tengan y en ocasiones las preguntas que ellos nos plantea realmente soncomplicadas de contestar.

Por ejemplo, durante una clase de geografía, platicaba con los niños sobre los límites políticos entre países. Los alumnos me preguntaron a su modo los criterios que se tomaban en cuenta para marcar las líneas imaginarias entre países, a lo que respondí que existen tratados internacionales en los que se acuerda el trazado de fronteras de acuerdo a los intereses de cadapaís.

Sin embargo esa respuesta no dejo satisfechos a algunos de los niños del grupo, ya que uno me preguntó que pasaba si alguno de los países no estaba satisfecho con sus fronteras. Para poder dar respuesta a eso, tendría que tocar temas escabrosos y complejos como las guerras, genocidios entre otros que requieren un tratamiento especial al ser delicado.

Los temas que engloba la asignatura degeografía son muy extensos y variados por lo que el docente, además de tener bastos conocimientos, también debe poseer un desarrollo integral como ser humano, pues debe guiar a los niños hacia la comprensión y tolerancia hacia otras culturas, y ayudarles a comprender que lo que ven ahora no es todo lo que existe, por lo que los debe motivar a tener ganas de conocer cosas nuevas y no castigar lacuriosidad innata en ellos.

Por muchos años se ha definido como maestro tradicional, al ser impositivo, poco flexible, autoritario, etc., lo que se refleja tanto en su didáctica, como en la forma de evaluar los aprendizajes, contribuyendo así, tal vez sin darse cuenta a una educación poco crítica, poco útil, que mata el interés y la creatividad del estudiante.[1]

Cada niño en lo particular esdiferente, sin embargo el conjunto de ellos adquiere una personalidad completamente distinta, es extraño, pero en colectivo los niños actúan de manera diferente a cuando los tratas de forma aislada. Es por ello que el maestro adquiere el reto de atender a los niños como grupo y de forma particular, pues cada alumno aprende de forma distinta.

Otro de los retos es lograr, mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision de la escuela y el papel del maestro
  • La mision de la escuela y el papel del maestro
  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • Papel Del Maestro
  • El papel del maestro
  • El Papel Del Maestro
  • EL PAPEL DEL MAESTRO
  • El Papel Del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS