El papel del psicologo

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
¿Cuál es la importancia real de la profesión del psicólogo en el mundo y en Guatemala?
La labor del psicólogo en el mundo no consiste solamente en solucionar problemas, desde un punto bíblico, consiste en sembrar en el paciente su auto confianza para luego cosechar una vida sana en donde el paciente se sienta bien con el mismo y con su prójimo.
Guatemala cuenta con una gran decadencia deprincipio y valores que han perjudicado la psicología del ciudadano, el papel fundamental del psicólogo es brindar ayuda pero una ayuda sólida que logre que el paciente se sienta seguro de que en él se esté sembrando verdad, libertad, amor para que él logre cosechar todo lo que el psicólogo logro que el paciente resolviera.
¿Cuál es la importancia real de la profesión del psicólogo en el mundo y enGuatemala?
Lo más importante del psicólogo profesional a nivel mundial es que comparta sus conocimientos con sus clientes de manera responsable para que su trabajo sea eficaz y pueda responder a cambios en diversas áreas de sus vidas que ayuden a analizar, detectar, entender y resolver problemas y conflictos que éstas personas no pueden resolver por si solos y que únicamente un profesionalcapacitado en esta área que cultive confianza y esperanza logrará cambiar la vida y mentalidad de muchas personas que no saben como dirigir su vida
La importancia real en la profesión del psicólogo en Guatemala, es conocer diferentes enfoques teóricos y terapéuticos, conocer la importancia y las limitaciones de la investigación. Un importante paso en el proceso clínico es la humildad acerca de loque sabemos, aunque queramos ayudar a un paciente concreto también ser sensible a sus necesidades, siempre cuidar en cómo hacerlo bien, el psicólogo clínico debe evaluar, no sólo con vistas a la investigación, sino para controlar el progreso de un paciente durante la terapia.
La práctica clínica es como una investigación, se comienza formulando hipótesis, las somete a prueba y entonces realizacambios basándose en la información que obtiene. Este proceso es aún más importante en la práctica clínica, dado que debemos controlar los progresos del paciente para asegurar que los objetivos de la terapia estén siendo conseguidos, que las decisiones que se adoptan están fundamentadas y que la evaluación y el control del tratamiento sea de beneficio para el paciente.
La práctica clínica esmuy importante para la formación, gran parte del conocimiento en el campo sobre aprendizaje, motivación, cognición, podría ser aplicado en la práctica para adquirir entrenamiento y experiencia. La tarea del psicólogo es aprovechar los hallazgos psicológicos para comprender la conducta y evaluar lo que hemos hecho, echarle la culpa al paciente es perder el objetivo de la tarea del psicólogo.Áreas de la vida profesional en las cuales el psicólogo clínico puede aplicar el principio de la siembra y la cosecha
Los pensamientos son como semillas; de ellos brotan las actitudes, las emociones y las acciones. Así como se piensa, así es la vida. Sembrar un pensamiento, es cosechar una acción. Sembrar una acción, es cosecha un hábito. Sembrar un hábito, es cosechar un carácter. Sembrar uncarácter, es cosechar un destino.

El psicólogo clínico en su vida profesional debe sembrar pensamientos positivos para trabajar con sus pacientes los cuales los lleven a cosechar acciones, que ayudarán a los pacientes para que por ellos mismos encuentren las estrategias y así solucionar la problemática en la que se encuentran. Existen diversas áreas de la vida en las cuales puede el psicólogoclínico aplicar el principio de la siembra y la cosecha:

En su preparación continua o actualización

Para la vida del psicólogo esta área puede expresarse como la necesidad de ser un buen profesional y para ello debe encontrarse en vías de actualización, en las cuales deben distinguirse las siguientes características:
 Mantener siempre la empatía la cual consiste en tener conciencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cual es el papel de psicológo?
  • El Papel Del Psicologo
  • “El Papel del Psicólogo en la Actualidad”
  • El papel del psicologo en el sector salud.
  • El Papel Del Psicólogo En El Ámbito Clinico
  • EL PAPEL DESENMASCARADOR DEL PSICÓLOGO
  • Papel Del Psicòlogo En La Enfermedad Del Alzheimer
  • El Papel Del Psicólogo En La Sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS