EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
EL PAPEL DEL REALISMO EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
(La teoría de la política internacional de Hans J. Morgenthau)
Por Esther Barbe

En lo que lleva de existencia el realismo se han sucedido diversas escuelas, dando lugar a una serie de debates. Los debates, son tres y constituyen la base de estudio de las relaciones internacionales. El debate entre idealistas yrealistas se origina en el preámbulo de la guerra fría. La década de los sesenta trae el gran debate que tuvo lugar entre tradicionalistas y cientifistas. En la década de los ochenta ha apareció el tercer y actual debate en la disciplina entre globalitas y realistas.
Como vemos el paradigma realista sigue reapareciendo con el tiempo o retomándose en los años, se dice que ha habido a una reconciliaciónteórica.

Robert Keohane, f, hace referencia al realismo como el “núcleo” mediante el cual se puede progresar en el estudio de relaciones internacionales.

No ha cambiado mucho la concepción y las percepciones de los nuevos realistas con lo que antes se decía o se tenía en cuenta, como en el realismo clásico: la teoría de la política internacional de Hans J. Morgenthau.

Las dos generaciones, esdecir, la nueva y la vieja del realismo, consideran al Estado como actor principal, creen que el poder y la lucha por él determinan los acontecimientos internacionales. Ninguna de ellas cree en el derecho internacional o en la organización internacional como mecanismo de orden, ambas distinguen entre política interna y política exterior y reconocen que las preocupaciones morales tienen sentido enla política interna pero comparten la idea de que los principios universales de carácter moral no son aplicables a la acción de los Estados ( MAGHROORI y RAMBERG: Op. cit., pág. 223, en texto el análisis Barbe, E. )

Lo que se trata de explicar en este trabajo de Barbe las premisas de la teoría relista internacional hechas por Morgenthau , hacer una revisión y critica de ellas.

Morgenthau: laspremisas del realismo «clásico» en relaciones internacionales

Para estudiar las relaciones internacionales debemos centrarnos en el estudio de su obra llamada politics among nations (1948) dedicada a su teoría de la política internacional.

Se hablará del realismo político considerando las características del realismo y analizando dos premisas esenciales: poder e interés Nacional, tomando comobase los tres principales principios de Morgenthau , estatocentrismo, naturaleza conflictiva de las relaciones internacionales y la centralidad del poder.

La primer premisa nos dice, que el Estado se considera un actor racional en las relaciones internacionales, se refiere a que tiene un carácter estatocentrico , según Morgenthau, donde el Estado es el actor principal en el sistema internacional.

John Vázquez, en su estatocentrismo, el estado es actor único digno en el sistema internacional de carácter político con poder o basado en él y es el estado la única forma histórica de organización del poder en las relaciones internacionales.

Al referirnos a interés nacional lo hacemos de la mano con el concepto Estado -Nación, ya que el objetico es la supervivencia en primer lugar deeste. Otro concepto clave en esta teoria es “equilibrio de poder”, refiriéndose al deseo de poder en el que participan muchas naciones, cada una procurando mantener o destruir el statu quo. Por lo tanto el equilibrio del poder resulta de la acción exterior. El Estado es base de modelo de Morgenthau, es un actor racional y tiene una acción racional, dado esto la política exterior del Estado estáguiada por e interés nacional basada en la racionalidad del Estado tiene como principal objetivo la supervivencia del Estado racional.

Por otro lado en el aspecto lo relativo al carácter histórico del Estado como actor de las relaciones internacionales se considera que el Estado es producto de la historia y está destinado a con el tiempo a dar paso a otras formas de organización política y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo (Teoría de Relaciones Internacionales)
  • El Realismo como teoría de las Relaciones Internacionales
  • Postulados Realismo Liberal ( Relaciones Internacionales )
  • El Papel De La Diplomacia Cultural En Las Relaciones Internacionale
  • El papel del derecho en las relaciones económicas internacionales
  • La presencia del realismo en la evolución de la teoría de las relaciones internacionales.
  • Realismo en relaciones internacionales
  • relaciones internacionales, realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS