El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INTRODUCCION
En 1876 Federico Engels escribió una obra de gran importancia ¨El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre¨. En él se valoran los principales factores que hacen decisiva dicha transformación, es decir, como ese animal al que él metafóricamente denomina ¨mono¨ comienza a distinguirse del resto de la manada que le rodeaba, significando sobre todo el papel del trabajo,al que considera ¨la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre”.
Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano, que a pesar de toda su similitud,lo supera considerablemente en tamaño y perfección. Y a medida que se desarrollaba el cerebro, se desarrollaban también sus instrumentos más inmediatos: los órganos de los sentidos. De la misma manera que el desarrollo gradual del lenguaje va necesariamente acompañado del correspondiente perfeccionamiento del órgano del oído, así también el desarrollo general del cerebro va ligado alperfeccionamiento de todos los órganos de los sentidos.

EL PAPEL DEL TRABAJO EN LA TRANSFORMACION DEL MONO EN HOMBRE

El trabajo es la fuente de toda riqueza, según los economistas políticos. Esto parece ser cierto ya que la naturaleza es la que proporciona la materia prima que se transforma en riqueza.
El trabajo es la condición básica de la vida humana, de tal manera que es posible afirmar que eltrabajo hace al hombre. Hace muchos años vivía en algún lugar tropical una raza de monos antropomorfos, es decir que tenían apariencia humana, estos monos estaban extraordinariamente desarrollados. Según Darwin, estos monos estaban totalmente cubiertos de pelo, eran barbados y sus orejas puntiagudas, habitaban en los árboles y vivían en manadas.
Debido a la necesidad de trepar, sus manosdesempeñaban funciones distintas a las de los pies. Esto hizo que los monos empezaran a prescindir de ellas para caminar, lo cual llevó a que el hombre asumiera una posición erecta al caminar y empleara las manos para empuñar garrotes, coger alimentos, en una palabra, para realizar trabajos que contribuirían a desarrollar su cerebro.
El trabajo multiplica los casos de ayuda mutua y de actividad conjunta.Esto hace que los hombres se agrupen en comunidades y, por lo tanto, tengan necesidad de comunicar a otros sus experiencias, sus conocimientos.
Esto hace, por necesidad, que se cree el órgano: la laringe poco desarrollada del mono se transforma lenta y firmemente, mediante modulaciones que producían a su vez modulaciones más perfectas, en tanto que los órganos de la boca a prendían a pronunciarun sonido articulado tras otro.
La elaboración de instrumentos de caza y pesca. Esto le permite al hombre defenderse y procurarse alimentos.
Con la caza y la pesca, la alimentación cambia, ya no es exclusivamente vegetal. El hombre incorpora la carne a su alimentación; y las proteínas de ésta contribuyen enormemente al desarrollo del cerebro. El consumo de carne significó dos nuevos avances:el uso del fuego y la domesticación de animales.
Además, con la caza el hombre domestica animales y surge la ganadería, la cual le permite tener reservas de carne y otros derivados como leche y pieles. La agricultura, el hilado, el tejido, la navegación y el trabajo con metales. La agricultura permitió al hombre permanecer en un mismo sitio, almacenar productos vegetales, diversificar loscultivos, racionalizar la producción. El trabajo con metales mejora la calidad y duración de las herramientas y las armas. El hilado y el tejido le permiten variar su vestuario y adecuarlo a las condiciones climáticas, y la navegación le permitió conquistar nuevos mundos. Luego inventa la escritura y puede perpetuar su conocimiento desarrollándose las artes y las ciencias.
Por supuesto que lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel Del Trabajo De La Transformacion Del Mono En Hombre
  • el papel del trabajo en la transformacion del mono hombre
  • El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre
  • "El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”
  • El papel del trabajo de la transformacion del mono en hombre...
  • El papel de trabajo en la transformación del mono a hombre
  • El papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS