El papel deldiseñador

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
El papel del diseñador como intermediario entre emisor y receptor del mensaje. Si ha cambiado con el avance de nuevas tecnologías. La importancia de la web dentro de la sociedad y cultura.
En el ciberespacio, (espacio simulado), en el cual la vista y el oído son los dos sentidos perceptivos, más utilizados, en una pantalla delimitada por una medida establecida, pero en la que el diseñador lograatraer los demás sentidos incorporándolos al receptor para provocar en él un gusto, un placer, un recuerdo, un sentimiento. La tecnología avanza a pasos gigantescos, ya se tienen las pantallas y teléfonos que con el toque de un dedo se navega, no se pueden tocar las imágenes de los objetos o de las personas pero es un comienzo. Debiendo estar con una mente abierta a los giros que da las nuevastecnologías como una renovada oportunidad de creación. El ciberespacio donde transitamos de un lugar a otro, sin barreras, por el cual fluyen flujos electrónicos, los cuales nos permiten la navegabilidad de los sitios, de los lugares socialmente, culturalmente y tecnológicamente dotados con pictogramas que surgen con la experiencia de uso, con la cultura contenida por una sociedad, se convierten ensimbolismos hacia el ciberespacio. Es así como hacemos del ciberespacio un espacio habitable y llegamos a utilizarlo, llevando también implícita la invitación a otros receptores a navegarlo y hacerlo suyo. Las imágenes diseñadas corresponden a nuestras propias experiencias en el mundo real, en el espacio físico, pero en el ciberespacio no son lo mismo, ni desempeñan la misma función. Todos losobjetos y procesos que realiza el hombre en el mundo real están siendo representados y digitalizados en internet. El ciberespacio es la materia espacial de la que está constituida internet, es una construcción social, multicultural con reglas específicas como en todo entorno social, hecha a imagen y semejanza de nuestro propio mundo. Ya que es el mundo que conocemos, es el mundo por el cualtransitamos, es el mundo ya vivido y reconocido, es el mundo que por experiencia ya dominamos, un mundo en el cual no somos extraños. Cuando se diseña se desarrolla un proceso de interpretación, aquí convergen la creación con los receptores. En el diseño, la interpretación consiste en la lectura y la problematización de aspectos formales y de contenido. Un diseñador siempre debe de estar consciente de lainterpretación al momento de la creación, porque es allí cuando se generan las ideas y las herramientas para el diseño de imágenes consientes. Se debe de estar al tanto de los futuros horizontes receptivos con los que se fusionará su diseño. Para los diseñadores existe un receptor o un lector. Cuando se diseña en realidad se construye una idea para un receptor. Es un aspecto fundamental por partedel diseñador solucionar el cómo o de qué forma todos los lectores posibles recibirán su diseño, de qué forma sobre llevará el paso del tiempo, el cómo se hará parte de la sociedad, como se definirá en una localidad y sí su función será capaz de compartir un mundo globalizado.

El diseño implica una forma de relacionarse con el mundo, diseñar es conocer el mundo, diseñar es escoger formasdiferentes de representar al mundo y a la vez compatibles, es una forma de una relación imaginaria entre los individuos y sus condiciones reales de existencia. El diseñador en ese sentido juega un papel primordial en la sociedad ya que es responsable, no solo de lo que produce para una sociedad, sino que es parte esencial de la sociedad. El aspecto estético de una imagen, de un conjunto de imágenessiempre debe trabajar al aspecto funcional, es por tanto una forma de la comunicación y como tal forma debe de funcionar para mejorar el impacto del contenido. El papel del diseñador como intermediario entre emisor y receptor del mensaje juega un papel primordial, ya que conforma lenguajes específicos, fáciles de adaptación a lugares diferentes a personas diferentes, haciéndolas iguales dentro de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria deldiseño
  • Papeles
  • El papel
  • El Papel
  • papeles
  • EL PAPEL
  • papel
  • Papeles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS