El papel fundamental de los medios occidentales durante la Guerra Fría

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
¿Cuál es el papel fundamental de los medios occidentales durante la Guerra Fría?

La Guerra Fría fue el conflicto mundial sucedido debido a la rivalidad que enfrentaron Estados Unidos y la UniónSoviética junto con sus países aliados tras la Segunda Guerra Mundial. Este conflicto se libró de manera política, económica y propagandística y, de manera muy limitada, de manera militar.

La “GuerraFría”, en cierto momento no se hubiera considerado “caliente”, es decir, cercana al estallido de la considerada Tercera Guerra Mundial, de no haber sido por la aparición del arma nuclear por parte deambos bandos. Ambos países sabían que la utilización de armas nucleares llevaría a la catástrofe completa de los mismos y para ello utilizaron este peligroso concepto como intimidación, a través dela propaganda.

Los bandos comunista (URSS) y capitalista (E.E.U.U.) hicieron todo lo posible para lograr difundir sus campañas a través de los medios de comunicación de masas, principalmente: laradio y la televisión, que se encargaban de narrar los conflictos sucedidos en el país de difusión o en el exterior; el cine, que representaba el conflicto a la conveniencia del país emisor; e incluso,en la literatura con la creación de los “detectives” con preparación militar inventadas por diversos escritores de la época.

Inicialmente, los comunistas destacaron más en esta laborpropagandística, debido al mayor control que tenían en sus medios de comunicación. Esto les permitía el distanciamiento de las ideologías occidentales.

Debido a la ventaja que los comunistas tenían sobre loscapitalistas, era muy difícil impedir que la propaganda de los primeros entrara al terreno de los segundos. Fue hasta el comienzo de los años 80 cuando Estados Unidos pudo comenzar a destacar en losmedios gracias al desarrollo de la tecnología en la comunicación.

Ambos bandos tenían radio oficial, cada una perteneciente a sus respectivos países. Por un lado, la Unión Soviética tenía la Radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de cuba durante la guerra fría.
  • Legado occidental guerra fria
  • Bloque Occidental en La Guerra Fría
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • México durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS