El papel moderador de rasgos de personalidad en relación a respuestas de afrontamiento en conductas de acoso laboral

Páginas: 39 (9655 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGÜA
UNAN-LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
PSICOLOGÍA
V AÑO

INFORME FINAL
Tema:

El Papel moderador de rasgos de personalidad en relación a respuestas de afrontamiento en conductas de acoso laboral: estudio en los trabajadores del sector servicio al cliente de la ciudad de León, junio – octubre, 2008.

Autoras:

María Asunción Espinoza Pomares.Flor de María Centeno Guido.

Tutora:

Msc. Olga Kulakova.

León, lunes 6 de octubre del 2008.
INTRODUCCION.

Actualmente el mobbing acoso laboral) es reconocido internacionalmente como un serio problema tanto en el ámbito laboral como en el social. En Nicaragua el incremento de la conciencia social sobre el mobbing no ha tomado gran importancia y todavía no se constata la amplitud yprofundidad de sus consecuencias.

Según la “Tercera Encuesta Europea sobre Condiciones de Trabajo en la Unión Europea”, publicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2000, un 9% de los trabajadores europeos han sido víctimas de “mobbing” o “acoso psicológico en el trabajo” (13 millones de personas).

En España el porcentaje se sitúa en torno al 5%, lo que cuesta a lasociedad más de 90 millones de euros (15.000 millones de pesetas) por bajas o invalidez profesional. Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Alcalá (Barómetro Cisneros II), revela que el 12% de la población asalariada puede estar sufriendo mobbing (acoso psicológico en el trabajo).

El “mobbing” tiene claros efectos sobre la salud de los trabajadores, y en general, lasconsecuencias de este riesgo psicosocial son amplias e inciden en la práctica de los profesionales que son afectados de diferentes formas; a nivel individual, las víctimas presentan un amplio número de síntomas de estrés y elevados síntomas psicosomáticos, así como enfermedades físicas y baja satisfacción laboral.

Lo que algunos autores han denominado “hipótesis de la personalidad” postula unaasociación entre ciertas características personales y la aparición del mobbing. Ha habido expertos que han tratado de delimitar cuáles son las características de personalidad que caracterizan a las víctimas del mobbing.

Al respecto, los últimos estudios llevan a concluir que no parece existir un perfil general de personalidad de la víctima que pueda explicar por qué surge el acoso (Glaso, Matthiesen,Nielsen y Einarsen, 2006), sino más bien dar cuenta de ciertas diferencias personales en el proceso.

A nivel organizacional, se ha comprobado que el mobbing está asociado con altas tasas de absentismo, numerosos intentos de abandonar la organización y con una alta rotación laboral.

De este modo, se han llevado a cabo numerosos intentos para explicar la aparición del mobbing y diversosinvestigadores han tratado de identificar las variables de personalidad asociadas con el mobbing en un sistema social interactivo y se ha comprobado que existen diferencias personales en la vivencia y afrontamiento del mobbing de quienes lo sufren, como en el desarrollo posterior de los problemas de salud asociados y las estrategias de afrontamiento parecen ser decisivas. Por ello, los últimosdesarrollos teóricos enfatizan la necesidad de integrar las variables de personalidad en el estudio y análisis del proceso de acoso (Zapf y Einarsen, 2003).

El detectar y controlar el mobbing traerá beneficios para toda la organización, puesto que las consecuencias negativas no sólo las padecen las personas afectadas, sino también las empresas; en tanto que es un problema que afecta a la rentabilidad ya la eficacia económica, por el absentismo que implica, por la reducción de la productividad de las personas afectadas y/o por el pago de indemnizaciones a los trabajadores.

Los diferentes estudios han demostrado que la violencia psicológica en el trabajo ha alcanzado niveles muy altos. Los chismes malintencionados y las humillaciones forman parte de este tipo de maltrato y aunque también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTA LABORAL Y PERSONALIDAD
  • RASGOS DE PERSONALIDAD, ESTRÉS Y AFRONTAMIENTOS EN LOS UMBRALES DE DOLOR
  • EL PAPEL DE LA PSICOLOGIA DEL TRABAJO EN LAS RELACIONES LABORALES
  • Papel Del Moderador
  • Rasgos De Personalidad Y Conducta Antisocial
  • Rasgos de personalidad y desempeño laboral
  • Rasgos De Personalidad Relacionados Con El Alcohol
  • Personalidad de los rasgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS