El Papel Que Desempe A La Mujer En La Il Ada

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
El papel que desempeña la mujer en La Ilíada, El Proceso y El Extranjero
Dánae Jimena Valle 

Desde un principio, la mujer ha sido un tema de controversia para los seres humanos, desde aceptar la igualdad entre un varón y una mujer, hasta el tipo de vida, profesiones o derechos que puede recibir una fémina. La mujer se puede ver desde la Biblia con el comienzo de la misma creación del mundo “Ycreó Dios al hombre […]; varón y hembra los creó” (La Biblia, VRV 1960, Génesis 1.27) y también se puede observar el control y la importancia del hombre sobre la mujer en la misma escritura “A la mujer le dijo: […]. Desearás a tu marido y él te dominará.»” (La Biblia, NVI, Génesis 3.16), pero ¿para qué fue creada la mujer, según la misma Biblia? “Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombreesté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada.»” (La Biblia, NVI, Génesis 2.18). La Biblia es uno de los escritos que más ha influenciado a la humanidad, y los cristianos afirman que es el camino correcto de vida, pero la mujer ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia y siempre se ha considerado un ser inferior al hombre y en algunas ocasiones es hasta valorada como un objeto cualquieraque puede usarse o comprarse.

En este ensayo, pretendo dar a conocer los puntos de vista que hay de las mujeres en los libros La Ilíada, El Proceso y El Extranjero, así como el papel que desempeñan y la influencia que tuvieron en los personajes principales de estas obras. 

Nuestra cultura y la sociedad nos han dejado ver que la mujer es importante para el hombre, ya sea por fines amorosos,sexuales, legales o sociales. Comenzando con nuestro primer libro escrito cronológicamente, La Ilíada, en la cual se narra la cólera del Pelida Aquiles y lo que esto ocasionó en la guerra contra Troya, la mujer llega a tener dos tipos de papeles, estos son como diosas y como mortales.

Como diosas, las mujeres llegan a ser papeles fuertes, en donde se demuestra que son astutas, inteligentes, asertivasy usan bien sus ventajas femeninas. Atenea, Hera eran diosas que odiaban a los troyanos y por lo tanto participaban en la guerra ayudando a los humanos o disfrazándose de uno mismo, dirigiendo así parte de la guerra, a lo que, los humanos tanto confiaban como temían en ellas. Afrodita por su parte apoyaba a los troyanos y también tuvo mucho que ver en la guerra, además de ser nombrada por Paris,la diosa más hermosa y ofrecerle a Helena, la mujer más bella del mundo en ese tiempo. Aquí es cuando se hace notar el papel de las mujeres mortales, el cual era más débil que el de un hombre y eran más bien tratadas como premios u objetos, incluso por las diosas. 
Algunas pruebas del rol de las mujeres mortales se hacen notar en algunos diálogos de Aquiles, en los que él mismo llama a Briseida sutrofeo, “[…] El poderoso Agamenón Atrida me ha ultrajado, pues tiene mi recompensa que él mismo me arrebató.»” (Homero, pág. 16) y también podemos notar que habla de la misma manera de Criseida “[…] la saquemos, y el botín que trajimos se lo distribuyeron equitativamente los aqueos, separando para el Atrida a Criseida, la de hermosas mejillas.” (Homero, pág. 18), se puede observar que el autor ylos personajes mismos hablan de esta situación como un hecho normal de la vida cotidiana, y es que, así era, hemos recordar que para los griegos, los seres humanos que de verdad tenían importancia eran los mismos hombres y era el verdadero amor entre ellos, la mujer era un instrumento de trascendencia y satisfacción sexual, así ellos podían tener varias esposas, pero sólo un amante (hombre), esdecir, era de más importancia un varón que una mujer. 

Entonces, el rol que podemos distinguir, puesto que somos humanos, es el de las mujeres como persona y no como deidad. En este caso, no sólo vemos opresión de parte de los varones, sino también de los dioses, quienes usan a las mujeres como mejor les parece y entonces ellas son víctimas de los hombres, los dioses y las diosas, además de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Il ada
  • La Il Ada
  • La Il Ada
  • Odisea Il Ada
  • La Il Ada Y La Odisea
  • La Il Ada De Homero
  • el papel de la mujer
  • El Papel De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS