El Papel

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
INDICE

TEMA PÁGINA
1. Introducción…………………………………………………………………………………………………………………3
2. El papel………………………………………………………………………………………………………………………..4
3. Fabricación del papel……………………………………………………………………………………………………5
4. Uso delpapel……………………………………………………………………………………………………………….6
5. Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………..7
6. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………….8

INTRODUCCION
El trabajo que se muestra a continuación la definición del papel lo cual es una estructura elaborada a base de fibras celulosas, como se fabrica el papel que es la mezcla del papel y la pulpa de los arboles. El uso del papel que se usa para toda la vidaque se usa para cuadernos, panales, hojas, cartulinas etc.

El papel
El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibrascortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).Según el proceso de elaboración de la pulpa de celulosa, ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura. Dependiendo del uso final que se le dará al papel, en su fabricación se utiliza una mezcla de los diferentes tipos de fibras, las queaportarán sus características específicas al producto final. Así, un papel para fabricar sacos de cemento en que su resistencia es muy importante, se fabrica con fibras largas, en cambio un papel para escribir, en que su resistencia no es un atributo clave, pero si su formación, textura y opacidad, se fabrica principalmente con fibras cortas. Dentro de las tendencias actuales, las que se enmarcandentro del crecimiento sustentable, el reciclado de papel ha tomado hoy una importancia preponderante y es así como los últimos proyectos de papel para periódicos, tisúes, papeles para corrugar e incluso papel para sacos se están produciendo con materia prima reciclada, logrando valores semejantes a los productos vírgenes. El Papel está siempre presente en nuestra vida diaria. Se dice que cada serhumano consumirá 13árboles en toda su vida por los distintos productos que necesita: el pañal del recién nacido, el papel higiénico, los cuadernos para estudiar, los blocks para dibujar, las agendas para anotar, los libros para leer, los periódicos..., en fin, muchos otros.
Las propiedades del papel se pueden agrupar en propiedades mecánicas -o de resistencia- y propiedades visuales -o depresentación-.Una de las principales propiedades mecánicas es la rigidez. Ésta depende de las fibras que forman el papel, ya que un papel producido con mayor contenido de fibra larga será más rígido que aquel fabricado con mayor cantidad de fibra corta. También el tipo de pulpa de celulosa usado afecta la rigidez que tendrá el papel. En este caso, la pulpa mecánica aporta más rigidez que la pulpa química.Otras propiedades mecánicas son la resistencia al rasgado, la resistencia superficial y la resistencia a la absorción de agua. Respecto a las propiedades visuales, se distinguen principalmente la blancura, brillo, tersura y opacidad del papel. Por último, otras propiedades importantes son el gramaje- que indica el peso en gramos por metro cuadrado de papel-, la estabilidad dimensional -que es lacapacidad del papel de mantener sus dimensiones originales al variar las condiciones ambientales o al verse sometido a esfuerzos-, y la humedad, que es el contenido de agua como porcentaje del peso total del papel.

Fabricación del papel
Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel
  • El Papel
  • El papel
  • El papel
  • Papel
  • El papel
  • papel
  • Papel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS