El Papell Del Gobierno En La Lucha Por El Poder Politico

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
1.-EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA LUCHA POR EL PODER POLÍTICO

El acontecer del mundo contemporáneo, un mundo de rápidas transformaciones, nos hace reflexionar sobre la vigencia y la realidad del poder político tantas veces aclamado e invocado en los círculos políticos. Para tal reflexión es necesario diferenciar entre poder y poder político.

Poder es un concepto que para su análisis nosremite al concepto latino potere, que significa energía, y esta es la fuente de todo movimiento; en el caso de los hombres mueve tanto a los individuos particulares como a las sociedades enteras.

El poder desde las concepciones religiosas se ha asociado con un don divino, quizá sea entendido éste como una cualidad natural de la vida y no como los grupos ideológicos y de poder lo han difundidohistóricamente. El poder político, hoy referido con ligereza entre los grupos de valores y de interés, nos ha confundido en cuanto a su contenido. En un mundo dominado por la dinámica eco nómica a nivel mundial, el concepto de poder político presenta dificultades para su concreción, debido al avasallamiento de los mercados libres que han derribado fronteras, que encierran y tornan cierto poder alinterior, un poder que si somos estrictos no es en un sentido puro, político, si entendemos lo político como lo constituido por todos los ciudadanos de una sociedad, como lo pretendiera Locke en el siglo XVII.

En sentido amplio el poder es potencia acumulada que puede desplegar movimiento, y si bien cada individuo tiene su poder, éste no tiene por qué pretender ni dominar o so meter a otro individuoni tampoco erigirse en su protector, pues a cada individuo la naturaleza lo dotó de su propio poder y en el plano de las sociedades podría interpretarse relación semejante; sin embargo, el hacer y en especial el hacer económico ha traspasado las fronteras tanto artificiales como naturales, y cuando el fenómeno del poder suple o invade es siempre expresión de violencia.

Todo ello nos hace pensarsi la conformación del poder político en los países de desarrollo atrasado podría ahora estructurarse con la participación de los ciudadanos y sus intereses, que es la forma de concebir lo político mediado por el interés. Además habría que cuestionarnos si realmente existen los ciudadanos como tales, o sea como individuos participantes, sobre todo en condiciones de pobreza, o bien el poderemanado del ejercicio económico globalizado hace ver innecesario y hasta obsoleto el poder político, pues éste en los países atrasados no puede aspirar a trascender fronteras, ya que sus intereses no van tan lejos.
HISTORICIDAD Y ACTUALIDAD DEL PODER POLÍTICO

Desde el siglo XVII, Locke se esforzó por explicar la forma de constitución del poder político, ello como producto de una contra argumentacióna lo que planteara unos años antes Hobbes en su Leviatán, quien intentó justificar el poder y la autoridad absolutas en manos de un monarca. Locke, preciso en sus críticas, cuestiona el origen del poder, incluso recurriendo a los fundamentos bíblicos, antaño fuente de toda justificación y de toda verdad, al decir que „Adán no tenía como se pretende por alguien, ni por derecho natural depaternidad, ni por atribución positiva hecha por Dios, una autoridad de esa clase sobre sus hijos, ni semejante dominio sobre el mundo (Locke, 1983: 3).

Locke va argumentando con rigor en su Ensayo sobre el gobierno civil, el concepto de ciudadano en la medida en que los individuos crean intereses, base para la construcción del poder, del único poder posible de legitimar que es el poder político. Losciudadanos para Locke, antes que estar interesados en su participación política, estaban interesados en la obtención de propiedad individual, la que a su juicio constituiría la base de su interés en conformar un poder político, un poder articulado por el acuerdo de los individuos en tanto propietarios, un poder de los individuos y para los individuos.

Para Locke el poder absoluto negaba la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lucha poder político en la edad media y la decadencia de la iglesia
  • El federalismo como ideario politico y las luchas por el poder
  • Lucha por el poder politico
  • lucha de poder
  • la lucha por el poder
  • lucha por el poder
  • De la lucha económica a la lucha política.
  • Poder, politica y gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS