el paquete de produccion
1. EL PAQUETE DE PRODUCCIÓN O CARTAS DE PRODUCCIÓN COMO OPCIÓN TECNOLÓGICA
Uno de los aspectos a tener en cuenta en e procesos de industrialización en los países del tercer mundo, por el efecto de la globalización, es la forma como los cambios tecnológicos directrizan las transformaciones de las tecnologías ‘’maduras’’ industriales a otras ‘’nuevas’’ dentro delcontexto para la competitividad.
Las tecnologías maduras o ‘’viejas’’ son las instauradas, las que poseemos hasta ahora en nuestras infraestructuras industriales, y son las que debemos potencializar para participar en esta etapa de transición como opción tecnológica desde lo tradicional.
Esta opción referida a los países de América Latina y entendida como ‘’sustitución‘’ de tecnologías, está tomandocreciente importancia como política para implementar la innovación tecnológica bajo tres salidas plenas que son:
1. Regular el desarrollo tecnológico.
2. Proponer opciones tecnológicas.
3. Desvincularse de lo que se ha considerado hasta el momento como ‘’desarrollo’’
Nuestro sector industrial no es ajeno al hecho que las nuevas tecnologías están afectando las actividades industriales, y lareadecuación de las estructuras productivas para asimilar los impactos tecnológicos. De hecho, la cadena productiva Madera-Muebles también se ve incidida por la transformación, y su tendencia está orientada a localizar actividades de innovación para retomar y potencializar nuestras tecnologías maduras como verdadera opción especializada.
1.1. EL PAQUETE DE PRODUCCIÓN: PRINCIPIOS
Una de lasopciones es el paquete de producción que funciona como directriz en proceso de transformación de la madera y se convierte en una herramienta básica en la programación, manejo y control de proceso para desarrollar productos de madera, a través de las cartas de producción y su configuración como legajo.
1.2. LA CARTA Y SU METODOLOGÍA
Se debe comenzar por comprender el sentido que tiene una produccióny este no es más que sacar piezas iguales con las mismas características.
Ser productivos es, realizar de la manera más sencilla, rápida i eficiente un producto, disminuyendo así los costos y los tiempos de producción.
El paquete de producción es una herramienta que permite mejorar la calidad de los productos al momento de realizar una pieza de madera, garantizando la calidad y exactitud de lapieza.
El proceso se hace ordenado generando una producción más rápida. La utilización de las cartas de producción permite la obtención de costeos de mano de obra, de material, e incluso permite conocer el volumen utilizado para realizar ese elemento, le permite al operario conocer que operaciones se han de realizar a que profundidad y con que maquina, permitiendo así una organización,planeación, utilización optima y organizada de la maquinaria.
Los paquetes de producción se convierten en un instrumento indispensable cuando se piensa en la optimización de recursos, tiempo y mano de obra.
Para que esta herramienta sea verdaderamente útil se debe tener muy claras las partes y principios que la rigen, partes que se describen a continuación:
A. Perspectiva del mueble.
B.Explosión.
C. Cartas de producción.
D. Formatos de piezas maquinadas.
A. PERSPECTIVA DEL MUEBLE
La perspectiva permite visualizar el resultado final, como va a quedar el mueble.
El tipo de color que se desea aplicar, el color del tapizado e incluso el tipo de tela. Aspectos todos que pueden ser escogidos de manera virtual. Ver figura A.
Figura A. Perspectiva del mueble
B. EXPLOSIÓN.
Lafinalidad de una explosión es mostrar cada una de las piezas ligeramente separadas unas de otras y así tener una idea del sistema de ensamble que se ha utilizado para realizar el mueble, de ser posible también se señalan los herrajes utilizados, así el operario al momento de ensamblar el mueble tendrá claro, donde van las piezas y que herrajes ah de utilizar, si lleva o no deslizadores entre...
Regístrate para leer el documento completo.