El paraíso del diablo

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
Nacional |29 Dic 2010 - 10:00 pm
Una verdad oculta en la selva
El paraíso del diablo
Por: Juana Hianaly Galeano / Especial para El Espectador
Viaje a la frontera colombo-peruana, en donde se escenificó la ignominia cauchera del siglo XIX y que inspiró 'El sueño del celta', de Mario Vargas Llosa.

Según relató un indígena proveniente del Putumayo a un antropólogo francés, los primerosblancos que navegaron el río fueron empleados del gobierno brasileño que vinieron a comienzos del siglo XIX para intercambiar herramientas con los indios: ‘Hijos del Hacha’, así llamaron los nativos a los primeros blancos. Les entregaron hachas y machetes con los que los indígenas cultivaron grandes extensiones de yuca y plátano. En pago por las herramientas, los indígenas les entregaron sus primerascosechas. Incentivado con los trueques, el gobierno brasileño les preguntó a sus empleados qué otras cosas podían intercambiar. “Huérfanos y mujeres”, respondieron sus empleados. Con esto en mente, los “Hijos del Hacha” remontaron los ríos e hicieron sus trueques. De regreso al Brasil, navegaba por el Amazonas un barco lleno de indios traídos del Putumayo.

Casi un siglo después, otros blancos,esta vez peruanos y colombianos, invadían la selva de los ríos Putumayo y Caquetá. Eran finales del siglo XIX, empezaba la fiebre del caucho en el Amazonas y fundos gomeros eran establecidos por toda la región. Los nuevos colonos, insatisfechos con el trueque esclavista de sus antecesores, conquistaron a todos los pueblos indígenas que habitaban los bosques de ambas cuencas. En 1903 la compañíacauchera peruana, Casa Arana & Hermanos, propiedad del empresario riojano Julio C. Arana, se consolidaba firmemente en la región. Bajo el pretexto de civilizar a los salvajes, la nueva generación de los “Hijos del Hacha”, persiguió a la ‘gente de centro’, oculta en lo profundo de la selva, para llevarlos como esclavos a los asentamientos ubicados en los afluentes del Putumayo. Bajo la guía deindígenas soplones y armados de rifles Winchester, los capataces de Arana lideraron las correrías de indios, comunes en todos los rincones de la Amazonia. Ancianos, hombres, mujeres y niños, toda la ‘gente de centro’ que no perdía la vida oponiendo resistencia, era presa y conducida hacia los centros de acopio de caucho. De esta manera, los pueblos uitoto, miraña, ocaina, andoque, nonuya, muinane ybora fueron sacados de sus bosques y conducidos como esclavos a la Casa Arana.

El gran fundo gomero estaba divido en dos estaciones, La Chorrera y El Encanto, administradas por Víctor Macedo y Miguel de Loayza, respectivamente, y regentadas por un total de cuatrocientos empleados. Para asegurar el control de los indígenas esclavizados, las dos estaciones estaban subdivididas en veinte secciones ycada sección estaba provista de diez o veinte “racionales”, entre capataces, muchachos de confianza —eufemismo para nombrar a los indígenas soplones— y negros traídos de la isla de Barbados, apodados “Las Hienas del Putumayo”. El sistema de acopio consistía en la recolección del caucho en la selva y tras diez días los indígenas debían regresar a los barracones con catorce kilos de látex. Elvolumen del caucho era pesado en una balanza y si la aguja no alcanzaba el peso exigido, los indígenas eran molidos a latigazos y se les cortaban sus tendones; en algunas ocasiones eran fusilados. Según los capataces, el severo régimen de sanciones apuntaba a extirpar cualquier rescoldo de “pereza natural” en el indio. Cuando las flagelaciones superaban los cientos, los dejaban en el cepo donde lasheridas se pudrían en sus nalgas y los gusanos empezaban a infestar la carne muerta. Los que sobrevivían al suplicio llevaban para siempre la reconocida marca Arana. Las modalidades de tortura se extendían a mutilaciones de “orejas, piernas, dedos, brazos” como lo denunció Walter Hardenburg ante la corte inglesa cuando relató su experiencia en la estación del Encanto, administrada por Miguel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paraiso
  • paraiso
  • El Paraiso
  • Paraíso
  • el paraiso
  • Paraiso
  • paraiso
  • Paraiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS