El paraíso en la otra esquina

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
EL PARAISO EN LA OTRA ESQUINA

Novela histórica de Vargas Llosa en la que narra la historia paralela y divergente ( no es un contrasentido) de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin.
El tema trata pues de parte de la vida de estos dos personajes importantes ambos por sus actividades totalmente diferentes pero que convergen en muchos aspectos.
Aunque a mi me gustan las novelas que retrocedenen el tiempo van de presente a pasado y como en este caso además combinan dos historias, me ha costado leerla, es una obra muy densa con mucho calado y tienes que estar muy concentrada si quieres enterarte bien del tema.
Hablando de la novela vamos a comentar a sus dos personajes:
Flora Tristán, una vida muy penosa hasta la treintena, pero con una fuerza de voluntad que raya la obsesión una vezque decide su futuro, “la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y una revolución pacífica de los obreros, todo ello detallado en su publicación LA UNIÓN OBRERA” .
Acostumbrada a sufrir desde la muerte de su padre, siendo muy niña y quizás por la no adaptación de su madre a la nueva situación económica, esta mujer amante de la libertad comete el gran delito de abandonar a su marido en unaFrancia del siglo XIX en la que aunque parezca mentira, los hombres tienen todos los derecho sobre las mujeres y sus hijos. Ésta acción va a condicionar parte de su vida y de las de sus hijos, dos de los cuales mueren, pero su única hija sufrirá la violación de su padre y la ausencia de su madre, algo que marcará su carácter para siempre. El viaje de Flora a Perú para tratar de conseguir laherencia que le hubiera correspondido de su padre, envuelto en mentiras sobre su vida y una posterior visita a Inglaterra, hace que dedique su vida en lo sucesivo a la defensa de los derechos humanos, con tal ímpetu que renuncia a todo, renuncia al amor de su pareja, porque la puede distraer de su cometido y al amor de su hija, olvidándose de escribirle hasta en varias semanas después de enviarla aDinamarca.
En su gira por Francia para aleccionar a los obreros y crear su “nuevo mundo” que no deja de ser una utopía, Flora pone de relieve su gran valor, su talla moral y su espíritu de sacrificio, dada su mala salud física, pero te deja impresionada la manera en la que trabajaban estos obreros en una Francia, sin olvidar que ya estamos en el siglo XIX, que parece puntera en todos losaspectos. Gente que trabajaba 16 y 18 horas al día, idiotizados, por un salario mínimo que no cubría ni con mucho sus necesidades básicas y en el caso de las mujeres, el salario era un 50% menos que los hombres. Encontró otro taller en el que la gente trabajaba 20 horas al día (20 horas) y sólo cuatro para el descanso. No se puede creer, pero para mí lo que me encolerizó fue el lavadero. Mujeres quetrabajaban todo el día lavando en los lavaderos de las ciudades metidas en el agua casi hasta la cintura, con frio, con calor y además en un agua en el que se vertía el tinte de los guarnicioneros. Como estarían estas mujeres con 25 o 30 años?. Esto, es lo que vio Flora en esa gira por Francia y que la obsesionó. Flora murió muy joven, tenía 41 años, pero su semilla estaba germinando en Francia,prueba de ello era el comportamiento de la Gendarmería que empezaba a perseguirla y a prohibir sus reuniones.

Paul Gauguin, su nieto, hijo de Aline, un perfecto burgués, trabajando para la bolsa de París después de una juventud en la Marina, una boda y cinco hijos, con unas retribuciones cada vez mas importantes que le permiten ir ascendiendo en la escala social. Nunca ha sentido Paul aficionesartísticas, ni el sexo ha sido importante para él, hasta que su amigo querido Schuff le empieza a introducir en las exposiciones de pintura.
Como en el caso de Flora, en la treintena la pintura empezó a obsesionar a Paul de tal manera que se pasaba el día trabajando y la noche pintando hasta que debido a la crisis por la que paso la Bolsa de París fue despedido y según él liberado. Su declive...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el paraiso en la otra esquina
  • Ensayo El Paraiso En La Otra Esquina
  • El paraíso en la otra esquina, de mario vargas llosa.
  • el paraíso en la otra esquina
  • El paraiso en la otra esquina
  • El paraiso en la otra esquina
  • El Paraiso En La Otra Esquina
  • El paraiso en la otra esquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS