El Paracaidismo

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
La práctica deportiva del paracaidismo se integra dentro del grupo de prácticas denominadas “actividades en la naturaleza”. Esto se debe a la estrecha relación existente entre el practicante y el medio natural en el que se desenvuelve.

También el paracaidismo es considerado como una actividad de alto riesgo, que crea sensaciones y emociones que se viven al máximo, generanadrenalina y se desarrollan al aire libre.

Esta actividad deportiva, tiene un amplio desarrollo en Países de Latinoamérica como: Paraguay, Chile, Perú, Argentina, México, entre otros. En Venezuela, viene adquiriendo cierta importancia entre muchos jóvenes y adultos, que quieren experimentar altas emociones.

En este sentido, esta investigación tiene como finalidad profundizar y describir estaactividad deportiva, sus tipos, lugares donde se práctica, riegos y como evitarlos, etc.

El trabajo estará estructurado en tres Capítulos: en el primero se presenta el problema, los objetivos y la justificación; en el segundo el marco teórico que servirá de base para el establecimiento de los antecedentes y en el tercero la metodología empleada para el logro de los objetivos.

CAPÍTULO I
ELPROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El paracaidismo ha pasado por distintas etapas de desarrollo en los últimos siglos. La primera se produjo antes de que aparecieran los globos y otras aeronaves; la segunda en los últimos tres siglos, cuando hubo la necesidad de contar con ellos para escapar de los globos y aeronaves averiadas y la última iniciada en la década de los años 50 hasta laactualidad con el surgimiento del paracaidismo deportivo.

Hacia 1930, los rusos fueron los primeros en desarrollar honrosamente el deporte paracaidista. En los países de Europa occidental, esta modalidad se retrasa hasta los años cuarenta o cincuenta. En la actualidad está organizado en todos ellos con la participación de los dos sexos. Sin embargo, su mayor participación se da en los países delEste, calculándose en más de un millón de paracaidistas deportivos en la URSS. 1951 Se crea el primer mundial de paracaidismo y el cual es celebrado en Yugoslavia, donde participaron más de cinco naciones europeas. 

Como todo deporte, el paracaidismo también se practica con fines competitivos. Pero sólo en algunas de sus modalidades (formación en caída libre) son utilizadas para competencia y esconsiderado como uno de los más vistosos entre los deportes de aventura. En al año 2004, Venezuela participó en la primera competencia de paracaidismo deportivo en Paraguay.

Es conocido los efectos beneficiosos de la práctica deportiva en general y del paracaidismo en particular (La serotonina, la adrenalina, la dopamina, las endorfinas, son sustancias protagonistas al momento del salto),sobre la salud física y mental de las personas.

Sin embargo, esta actividad relajante y de autocontrol puede tornarse en una tragedia sino se cumplen con las reglas de juego o las medidas de seguridad necesarias.

Por ello, los autores pretenden con esta investigación profundizar en el tema y a la vez responder a la siguiente interrogante:
¿Cómo es la práctica del paracaidismo en Venezuela?1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.2.1 Objetivo General:
Conocer sobre la práctica del paracaidismo en Venezuela

1.2.2. Objetivos Específicos:

1. Definir el paracaidismo
2. Investigar el origen del paracaidismo
3. Indagar los tipos de paracaidismo
4. Conocer medidas de seguridad para la práctica del paracaidismo
5. Identificar lugares en donde se practica elparacaidismo

1.3. JUSTIFICACIÓN

El paracaidismo es una técnica de salto con paracaídas, que puede realizarse desde un avión, helicóptero o globo aerostático, con finalidades recreativas, deportivas o de transporte (de personal militar o de bomberos).
Esta actividad, se encuentra dentro de los deportes de vuelo extremo (llevan implícito una real o aparente peligrosidad), que le han dado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paracaidismo
  • Paracaidismo
  • el paracaidismo
  • El paracaidismo.
  • Paracaidismo
  • Paracaidista
  • historia del paracaidismo
  • Fisica de el paracaidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS