el paradigma cientifico pospositivista

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
1. ¿QUÉ ES EL ENSAYO?
La palabra ensayo proviene del verbo ensayar, del latín exagium (Weinberg, 2004; El Castellano, 2011) que hacía referencia al acto de “pesar algo”. Este tipo de texto, segúnGarcía y Huerta (citados por Reyes, 2004) comenzó a ser sistematizado por el escritor y filósofo francés Michel de Montaigne quien en 1580 publicó su obra “Los Ensayos”, el cual reunía 107 escritos.Otros autores como Francis Bacon siguieron cultivando este tipo de textos, en el que se sigue un proceso intelectual de reflexión, polémica y argumentación siendo actualmente catalogado como un géneroliterario.
Se considera que el ensayo es un escrito generalmente corto (entre tres y 10 párrafos, donde se procura que cada párrafo sea de siete u ocho líneas) donde el autor expresa hechos,opiniones o ideas de manera estructurada y concisa (Folse, Muchmore-Vokoun & Vestri, 2002, p. 1). Al ser un texto conciso, requiere de precisión en su estructura, así como un estilo cuidadoso y amenidad enla exposición (Parra, 2004, p. 234).
El ensayo se construye en torno a una idea central expresada en el momento de finalizar la introducción, la cual debe ser argumentada a lo largo del documento deacuerdo a la estructura de cada tipo de ensayo.
El ensayo se caracteriza por:
- Ser preciso.

- Ser claro.
- Incitar al lector a la reflexión.

1.1. ESTRUCTURA DEL ENSAYO
Acogiendo loslineamientos esbozados por Folse, Muchmore-Vokoun y Vestri, (2002), se considera que el ensayo, en sus diversos tipos, debe estructurarse en función de tres partes fundamentales:
a) IntroducciónEn este apartado se esboza la tesis central del ensayo y se procura motivar al lector desde un inicio con el escrito. Se recomienda que la introducción sea de uno o dos párrafos.
- Gancho o anzueloEstas deben ser la primera o las primeras frases de la introducción, donde se pretende llamar la atención del lector. Se recomiendan las siguientes formas de escribir un gancho o anzuelo:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paradigma Cientifico Pospositivista
  • paradigma pospositivista
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico
  • Paradigmas cientificos
  • paradigma cientifico
  • Paradigma cientifico
  • Paradigmas Científicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS