El paradigma como idea

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
Paradigma
El paradigma como tal a dado la pauta para que el conocimiento llegue a lo que usamos hoy en día tan claro y que vemos de una manera tan simple que nos burlamos de alguien que razona sobre un conocimiento tan sencillo que se nos hace un “tonto”. Pero la realidad es que alguien tuvo que haber pensado en ese conocimiento para que fuera posible que se plasmara en un libro o en la red.Y no fue por inercia o porque simplemente alguien llegara y le dejara un manual de” como revolucionar un conocimiento en 5 simples pasos”, sino que se necesitó de tiempo y paciencia, además de otras herramientas, experimentos, etc. Pero todo parte de una idea, una idea que no se había tenido antes, o se tenía pero por el momento histórico o entorno no fue posible para lo que el conocimientoespero el momento necesario para salir.
Si es que había tantos conocimientos y conjuntos de conocimiento considerados ciencias en la antigüedad, para que esas ciencias dejaran de serlo o que cambiaran sus parámetros tuvo que surgir algo, una idea, pero esta diferentes a la de los demás, una idea que se antepusiera a la de los demás, a tal grado que mucha gente considerada, demente no pudo terminar loque había empezado, dejando su avance como una evidencia para que alguien pudiera continuar con su idea hasta llevarla a su completa realización.
La idea, seguía su curso, a la vez que la gente a su alrededor vivía con una idea errónea o incompleta pero, ¿es solamente trabajo de un hombre descubrir esa contradicción a la ciencia ya establecida?, ¿o puede ser parte de un cumulo de opiniones quetras analizarlo lleguen a la verdad absoluta?, o por lo menos la más aceptada y útil para todos. La respuesta es ambas. Porque alguien va a tener la iniciativa de dar un gran paso a través de lo que se cree como cierto, de una interminable lista de insultos y mofas que eventualmente toda persona que contradiga a varias debe pasar. Sin embargo cuando esa idea se consolida y se presenta a un grupo depersonas encargadas de llevar la revisión de tal idea debe de salir a la luz todo a considerar, tanto pros como contras del conocimiento que pretende remplazar una idea ya establecida y un sinfín de modificaciones o repercusiones que tendría para la vida que llevan las personas que emplean ese conocimiento.
Entonces al querer remplazar una idea por otra ¿automáticamente se genera un paradigma?La respuesta es No. Porque si ese fuera el caso, cualquier contradicción que se hubiera tenido a la hora de querer remplazar una idea por otra se le hubiera considerado así, aun cuando fueran maquinaciones sin bases.
Además sería ponerse en una situación algo incomoda en el sentido de que las ideas que se contradicen pueden pertenecer a un solo sentido u orientación, pero cuando no es algodifícil de resolver.
Cuando intentamos ejemplificar un ejemplo físico y compararlo con un acto de divinidad de la religión por ejemplo, para ambas partes su opinión esta un 100% confirmada pero las bases de uno no son válidas para otro, ya que mientras uno quiera sacar hojas de cálculos matemáticos para demostrar la posibilidad de ese fenómeno otro sacara un libro, solo uno pero que contiene lasrespuestas a todas las cuestione que pueda formular el ser, solo que para la mayoría la respuesta será la misma, además de involucrar términos no cuantificables en lenguaje matemático, como: milagro, acto divino etc. Además que a cualquiera de las dos partes no le conviene cambiar su ideal.
Regresando específicamente a la ciencia en cuestión de paradigmas solo unos cuantos han podido consolidar laidea pero se requirió de un control increíble del conocimiento previo además de una visión más amplia de la que se podía encontrar en la mayoría de las personas con las que se podía desempeñar uno en sociedad, porque lento pero a paso seguro la sociedad ha avanzado y aceptado este conocimiento aunque a veces de muestra de lo contrario. En ese sentido podrían ser diversas las causas, ya sea por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como investigador y los paradigmas
  • como romper paradigmas
  • ¿Globalización como nuevo paradigma?
  • Paradigma Como Un Patron
  • Humanismo como paradigma educativo
  • ¿Cómo romper paradigmas?
  • Como nace un paradigma
  • El historicismo como paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS