El paradigma de la simplicidad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA: EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD
1.- Describa con sus palabras el concepto de paradigma.
Nuestra mente, a través de sus marcos mentales, crea y define lo que es posible y lo que no es. Cada problema, cada dilema, cada paradigma y punto final que nosotros encontramos en nuestra vida, solamente es insuperable y sin solución dentro de las fronteras de ese marco mental opunto de vista. Salirnos del cuadrado, hacerlo más grande o crear otro marco mental alrededor de los datos permite que el problema desaparezca mientras nuevas oportunidades surgen.
Conjunto de ideas, formas o tesis que constituyen una base del porque de algo; o de la forma de pensar acerca de algo determinado. Con la finalidad de obtener premisas que sustenten las acciones.
Tesis: Proposiciónque se apoya en razonamientos.
Proposición: Expresión (oral o escrita) de un juicio.
Premisa: Proposición que sirve como base para obtener un nuevo conocimiento llamado conclusión.

2.- Mediante fichas de trabajo (cita de la antología- opinión personal sobre la cita) explicar las características de todo paradigma (incisos del a al f)
a) Hablar de paradigma implica negar la posibilidad de unaposición neutral, carente de valoraciones al estudiar organizaciones. El observador impone su concepción del mundo circundante, por ejemplo, al considerar las necesidades económicas como motor de los procesos sociales.
El observador aprecia ciertas situaciones nuevas como análogas o similares a otras que están resueltas en el paradigma, y entonces recurrirá a similares leyes o principios paraexplicarlas.
Se basa en la observación mediante la aplicación de una investigación de campo; y de esta manera apreciar la similitud de situaciones y apoyarlas a determinadas leyes o principios para su explicación.

b) Los paradigmas conservan una parte importante de sus contenidos en un nivel implícito. Ellos actúan como supuestos básicos subyacentes a los enunciados del observador, que mantienedichos contenidos en el campo no consiente de sus razonamientos. El paradigma se integra con la observación, de manera que el analista organizacional puede decirse que está preparado para ver solo ciertos hechos que fijan los límites a los que dirige su atención; el paradigma se basa en hechos que se dan por aceptados.
Solo se determinan como parámetros para formular un paradigma aquellos hechosque se dan por aceptados; para así poder determinara su sustentabilidad.
c) El alcance y los contenidos del paradigma se refieren a una concepción de la organización social, a las formas de abordaje de la realidad. Los contenidos paradigmáticos no son técnicos o instrumentales y se refieren a las leyes que regulan el funcionamiento de las organizaciones, la naturaleza de sus participantes y susmodos de relación.
Se basan en la realidad.
d) En un sentido estricto, los paradigmas que intervienen en el análisis organizacional derivan del orden instituido o de las ideologías del medio social. Los paradigmas son premisas, valores, ejemplos que se elaboran en un medio científico, una disciplina, una escuela de pensamiento. Los componentes ideológicos enmarcan a los paradigmas, estableciendosus vínculos con las luchas por el poder y los propósitos políticos en la sociedad global.
Son premisas o valores que llegan a constituir el fondo de una ciencia.
e) En sus contenidos se encuentran premisas de valor sobre la realidad (por ejemplo, creencias, enunciados emocionales), las cuales se internalizan a través de la educación. Entre los elementos del paradigma no hay una necesaria conexiónlógica. No son hipótesis o teorías susceptibles de confirmación empírica.
Su sustentabilidad se basa en valores de la realidad que no son variables o provisionales para obtener conclusiones paralelas.

f) Dados sus contenidos subyacentes y valorativos, los paradigmas no se remplazan en forma programada o por la acumulación de nuevos estudios, sino por efecto de las crisis derivadas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma de la Simplicidad
  • Paradigma De La Simplicidad
  • Paradigma De La Simplicidad
  • El paradigma de la simplicidad
  • Paradigma de la Simplicidad
  • Paradigma Simplicidad
  • El Paradigma De La Simplicidad
  • Paradigma de la simplicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS