El paradigma de la TV abierta en el Prime Time

Páginas: 13 (3198 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Introducción
Los medios de comunicación son instrumentos sociales y políticos que reúnen innumerables características, funciones e interacciones con la sociedad. Nacieron paulatinamente a partir de principios del siglo XX –con el cine y la radio– y han ido moldeando la sociedad en todos sus aspectos, interactuando con el hombre, desde un contexto complejo que plantea al mismo como un objetosubordinado, un eslabón de un complejo sistema, donde los medios de comunicación tienen como función social principal regular y administrar las relaciones de poder e intereses político económicos de una sociedad; exponiendo al hombre a un sistema organizado, controlado y manipulando.
A partir del punto de vista de este paradigma, planteamos la existencia de los medios de comunicación en la sociedadcomo un factor inherente a la misma en la cual el medio representa una unidad política que esconde intereses económicos de importantes y sólidos grupos de poder. Se indaga acerca del descreimiento que la sociedad tiene sobre los medios de comunicación y cómo la disfuncional operatoria de los mismos ha dejado en evidencia la manipulación hacia la opinión pública en pos de sus beneficios.
Losmedios masivos de comunicación nacieron como componentes sociales cuyas funciones respondían al beneficio social sobre las bases del entretenimiento, la educación y la posibilidad de brindar información a una sociedad, en busca de un progreso social. Actualmente, deja en evidencia su carácter regulador y manipulador que coloca al hombre en una lucha constante por no caer en un sistema que atentacontra su capacidad crítica y racional; sometiendo al hombre a un sistema donde todo lo que se informa o se da a conocer tiene una función y un objetivo que responde a intereses de poder.
Se analiza en este ensayo cómo afectan los mass media a la sociedad argentina en el contexto actual, a partir de la televisión abierta –en su horario prime time principalmente– tomando como referencia de análisislos programas de televisión abierta en el horario entre las 21 hs. y las 24 hs. de lunes a viernes.
Desarrollo
Desde la óptica funcionalista Merton plantea que los mass media son omnipresentes en la sociedad y que los mismos tiene un gran poder de control social que es aprovechado y administrado por unidades de poder en función de sus intereses.
Y habla de la manipulación que ejercen sobre laaudiencia a partir de los mensajes que aparecen en las propagandas. Lo que se intenta por parte del emisor es afectar a la cultura de manera negativa, produciendo una linealidad: una vulgarización de la misma.
Podemos apreciar que durante el horario de prime time en la TV abierta argentina, la oferta de contenidos para el horario de mayor exposición propone una programación de entretenimientoen los canales de mayor rating. Programas como Showmatch, RSM, Bendita TV o Justo a tiempo conforman la “diversidad” cultural del medio como una evidente muestra de la falta de compromiso con la educación, la información y la cultura.
Los receptores quedan a la deriva de una selección basada en el entretenimiento, en la poca diversidad de contenidos, ya que RSM y Bendita TV repiten el contenidode programas como Showmatch y temáticas referidas a los artistas que intervienen en dicha atracción, determinando una propuesta mediocre, superficial, repetitiva, vulgar y de poco contenido intelectual. Concretamente, se olvida de su función educativa e informativa para distraer, entretener y propiciar relax, incluso intelectual. La necesidad de atentar contra la cultura de la población busca unfin rupturista e irreversible: anestesiar al receptor y producir una incapacidad crítica, reduciendo el pensamiento crítico, adormeciendo a la audiencia y generando así un receptor pasivo.
Por ende las principales funciones de los mass media que se pueden observar en la sociedad argentina son:
• La función otorgadora de status: esta es la primera función que responde a la jerarquización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prime Time
  • Branding paradigma abierto
  • Análisis de programas de tv abierta en méxico
  • Las Minorias Etnicas En La Television Prime Time
  • Primer Cabildo Abierto En Panamá Y En América
  • Diferencias entre tv pagada y tv abierta
  • “Los Sistemas Just-In-Time/Kanban, Un Paradigma Productivo”
  • FTA Señales de tv abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS