El paradigma de la t grande

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
EL PARADIGMA DE LA T GRANDE

1.- ANALISIS SITUACIONAL.
Cuando hablamos de innovación, lo primero que se viene a nuestra mente son productos de alta tecnología, en industrias de alto atractivo que giran a alta velocidad. Puesto así, parece haber poca esperanza de innovación en las empresas latinoamericanas, ya que no cuentan con una trayectoria de desarrollo tecnológico ni con los recursos deInvestigación y Desarrollo (I&D) necesarios para competir en las grandes ligas.
La innovación a la que se denomina t pequeña ocurre cuando una empresa basa su ventaja competitiva en una sola fuente: mejorar su producto, generando procesos de mejoras graduales o radicales sobre éste. Es impulsada por la tecnología y requiere tener conocimiento especializado mediante patentes o licencias para poderagregar valor al producto y por ello podemos relacionarla directamente al Departamento de Investigación y Desarrollo, camino lineal, provendrá de una sola línea de negocio. Encontraste, el autor propone la innovación con la teoría de la T grande asociada cuando una empresa busca su ventaja competitiva en otras áreas de funcionamiento de la organización: Producción, Finanzas, Marketing, Ventas,entre otras, camino no lineal, fluye de todas las áreas . La T grande en lugar de enfocarse en el producto, implica cambios en el modelo de negocios y es impulsada por “ideas”. Cuando la T grande involucra un cambio en el producto, éste es decremental. Es decir le quita atributos al producto para lograr ampliar radicalmente los mercados y el ámbito del negocio, y así ser más congruente con lasnecesidades de los consumidores de los mercados emergentes.
La T grande y t pequeña no son búsquedas excluyentes, sino que existe una interacción dinámica entre ambas. Sin embargo, debemos reconocer que la gran oportunidad de innovar radica más que nada en la T grande, es decir en introducir innovaciones al modelo de negocios.
Así mismo, debemos tener en cuenta que el foco estratégico de laempresa en distintas etapas del desarrollo de un producto y de maduración de un mercado está directamente relacionado con la teoría de la Oferta y la Demanda. Desde el punto de vista de la oferta, la señal de agotamiento de la estrategia de la t pequeña es cuando la curva de la oferta se vuelve asintótica, es decir, cuando se invierte mucho en I&D, pero el desempeño apenas aumenta, esta es una claraseñal de alerta para cambiarse a innovaciones de T grande. Pero tal visión debe relacionarse con la demanda.
Las buenas ideas pueden surgir en los lugares más recónditos de la organización, pero no sólo dentro sino también hacia fuera de ella a través de la concepción de la visión del cliente, lo que nos permitiría cambiar el paradigma de vender productos a vender soluciones.
La innovaciónorganizacional ha permitido crear una plataforma cultural común, a través de la cual se promueven, seleccionan y diseminan las innovaciones que pueden emerger de cualquier parte y nivel de la empresa, a través de informes comunes, sistemas comunes, prácticas comunes y tecnologías comunes de manera tal que podamos conversar unos con otros de manera eficiente y eficaz. Asumiendo un papel protagónica lainfraestructura de TI.

2.- CONCLUSIONES
- Las oportunidades y el potencial de competitividad para las empresas latinoamericanas están relacionadas con realizar innovaciones de T grande, trabajando básicamente en el modelo de negocio y no en el producto, no tiene la necesidad de tener la mejor tecnología
- La innovación de T grande, es impulsada por las “ideas” y se produce al interior de laorganización (agrupando a todas las áreas), sin dejar de lado el entorno del mismo (considerar el punto de vista del cliente, quien marca las pautas para definir las estrategias y planes de negocios que debemos seguir).
- Las empresas han asumido el concepto que manifiesta que no es suficiente vender y/o colocar sus productos, tienen que dar un valor agregado que los distingue de sus pares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Paradigma De La T Grande
  • Paradigma De La T Grande Y T Pequeña.
  • El Paradigma de la T grande
  • El paradigma de la t grande
  • El paradigma de la t grande
  • El Paradigma De La T Grande
  • Ensayo sobre el paradigma de la t-grande
  • paradigma de la T grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS