El paradigma equivoco del emprendedor

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
El paradigma equívoco del emprendimiento



Día a día escuchamos de las asombrosas proezas de audaces y decididos individuos, renombrados de muchas maneras por su pujante heroicidad, más conocidos por el mundo bajo una integra generalidad: emprendedores.

Bajo este término, se esconde una reverencia casi mítica desde la perspectiva del sujeto corriente. Y es que en medio de los deliriosestereotípicos, se ha desarrollado un ideal colectivo, un prototipo predefinido de las características que debe cumplir y lo que debe llevar a cabo aquel visionario y futuro empresario, arquetipo que resulta un tanto alejado de la realidad, cual superhombre de éxito.

Sin embargo en palabras cortas, el emprendedor es meramente aquella persona que está dispuesta a asumir riesgos bajo la promesa deobtención de beneficios, por lo que realmente estos son los únicos 2 requisitos para hacerse acreedor al término. Todo lo demás hace referencia a cualidades y competencias propias del individuo, que en un momento dado pueden significar una ventaja a la hora de recorrer la senda del emprendimiento.

De esta manera, se puede hablar de los rasgos psicológicos, los cuales están estrechamente ligadosa las motivaciones del emprendedor. Es factible por ejemplo establecer una correlación positiva entre la actividad empresarial, y la necesidad de logros e inconformismo con el status actual. Lo anterior, junto a la pasión por el emprendimiento, desarrollo de la iniciativa propia, necesidad de sobresalir e independencia, hacen parte de lo que son algunas de las cualidades del emprendedor; aquellasaptitudes propias y personales del individuo, como ser una persona receptiva, sagaz, perspicaz, sociable, entre otros, que le permiten madurar su idea con mayor facilidad.

Por otro lado están las competencias del emprendedor, referentes en mayor grado a lo que éste ha absorbido de su entorno, como el conocimiento. Si bien se puede hablar que las cualidades son en gran medida definidas por elmedio, a largo plazo, las competencias hacen alusión a las herramientas con que este ha dotado al individuo. No obstante, cabe recordar que tanto cualidades como competencias son elementos muy universales y comunes.

Por esta razón el mérito que realmente singulariza al emprendedor es su capacidad para asumir riesgos, puesto que a ellos deberá encarar todo el resto de su vida empresarial. Poresto es primordial para el decidido individuo, el análisis, detección, prevención y reducción de riesgos.

Para ello, el emprendedor busca todo tipo de guías y consultorías, entre los que encontrará tanto expertos y estudiosos del tema, como asesorías de otros emprendedores con experiencia de primera mano. Lo que el resuelto sujeto en ocasiones no llega a comprender, sino hasta muy avanzada laconformación de su empresa, es que todo ese conocimiento se halla ya incorporado en la academia en materias que ven los contadores y algunos administradores inquietos por el tema del riesgo, control y aseguramiento.

Como resultado, se tiende a subvalorar la misma ciencia que inicialmente produjo parte de dicho saber de riesgo y control. Relegada al segundo plano, la contabilidad no tiene opción másque callar tras sus otras hermanas ciencias sociales (administrativa, económica, mercadotecnia, entre otras). Recogida en medio de su operatividad, aguarda a que estas acaparen todo el crédito.

No obstante, los beneficios que brinda la contabilidad para la consecución de la empresa son irónicamente incontables. El paradigma erróneo es no comprender del todo el supuesto habitual de que ella seocupa de registrar y organizar la información de las operaciones de una empresa, para la toma de decisiones; dado que usualmente no se ve más allá de la definición de empresa como compañía.

Es casi axiomática la referencia, mientras que es inusitado pensar en la palabra “empresa” como una actividad económica, más no solo como un organismo. Con una definición más extensa de empresa, cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas de la funcion emprendedora
  • Mitos y equívocos
  • Equivocaciones en el internet
  • Promedios Equivocados
  • Caminos equivocados
  • En el siglo equivocado
  • El hombre Equivocado
  • La comedia de las equivocaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS