El Paradigma Fisico

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
El paradigma físico 
    La ciencia de la información comienza como teoría del information retrieval basada en una epistemología fisicista. A este paradigma, íntimamente relacionado con la asíllamada information theory de Claude Shannon y Warren Weaver (1949/1972) a la que ya hice alusión y también con la cibernética de Norbert Wiener (1961), se lo ha llamado el "paradigma físico" (Elis 1992,Ørom 2000). En esencia este paradigma postula que hay algo, un objeto físico, que un emisor trasmite a un receptor. Curiosamente la teoría de Shannon no designa a este objeto como información(information) sino como mensaje (message) o más precisamente como signos (signals) que deberían ser en principio reconocidos unívocamente por el receptor bajo ciertas condiciones ideales como son la utilizaciónde los mismos signos por parte del emisor y del receptor y la ausencia de fuentes que perturben la trasmisión (noise source) (Shannon/Weaver 1972).
Dado que estas condiciones son sólo postuladosideales, la teoría propone una fórmula en la cual se parte del número de selecciones (choices) que implica dicha codificación así como de una fuente de perturbación en el momento de la trasmisión. Esjustamente dicho número de selecciones al que es llamado por Shannon "información" (information). A mayor cantidad de selecciones posibles, mayor información y por tanto mayor inseguridad de parte delreceptor dado además la posibilidad de ruido (noise). Aquí se ve claramente, como lo indica Weaver manifestando su extrañeza, que este concepto de información es justamente opuesto al uso de estapalabra en el lenguaje ordinario cuando decimos que necesitamos información porque queremos reducir una situación de inseguridad o de no-saber. En otras palabras, en la terminología de Shannon es el mensajey no la información quien reduce la inseguridad (uncertainty).
    Esta teoría tomada como modelo de la ciencia de la información implica una analogía entre el transporte físico de una señal y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigmas En La Educacion Fisica
  • Ensayo evolucion de la fisica y los paradigmas
  • Fisica Cuantica- Paradigma De La Cotidianeidad
  • Paradigma Interpretativo Hermenéutico y Educación Física
  • Los Paradigmas De La Educacion Aproximados A La Educacion Fisica
  • Paradigmas De La Educacion Fisica
  • Paradigmas de la educación física
  • Un paradigma del paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS