el paradigma

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Título: El embrión como persona en potencia mas no en acto.
Curso: 10B
Pregunta: ¿Los argumentos para demostrar que el embrión es persona, son de naturaleza biológica o de naturaleza filosófica, o de los dos ámbitos relacionados entre sí?
Eje: Bioética Médica
A lo largo de la historia siempre ha existido unescepticismo frente a la afirmación del embrión como persona. Hay muchas teorías que ratifican que el embrión es persona desde el momento de la fecundación, es decir desde que el espermatozoide entra al óvulo. Hay otras teorías que niegan al embrión como persona ya que este no tiene autoconciencia y autogobierno de su conducta. Por consiguiente, antes de empezar a discutir sobre el tema, es de supremaimportancia comprender la definición de persona desde una visión filosófica.
Se dice, que el término latino persona deriva de la voz griega πρόσωπο (prósopon), máscara que cubría el rostro de un actor al desempeñar su papel en el teatro. En otras palabras, una persona es necesariamente un individuo que goza de una personalidad característica que lo diferencia de los demás en una sociedad.
Teniendoen cuenta esta definición filosófica de persona se abordará el problema del embrión según la ciencia.
“Desde el momento en el cual el óvulo es fecundado, inicia una vida que no es la del padre o de la madre, sino de un nuevo ser humano que se desarrolla por su propia cuenta. Eso quiere decir que no se volverá humano, sino que es un ser humano desde este momento. Esta doctrina es válida y esconfirmada, si fuera necesario, por las recientes investigaciones de la biología humana, la cual reconoce que en el cigoto derivado de la fecundación de los dos gametos está ya constituída la identidad biológica de un nuevo individuo humano (Martinelli, 1987).
A continuación, se discutirá el problema según las afirmaciones de las proposiciones del anterior párrafo citado.
La primera proposición diceque desde la fecundación se crea una vida totalmente aparte de la de los padres. Esto es correcto hasta cierto punto, pues la vida del embrión durante su desarrollo, y aún más durante sus primeros años de vida, sigue dependiendo de la de sus padres por diferentes factores, emocionales, sociales, económicos, físicos, etc. Entonces, no se puede decir que sea un ser humano ya que este debe poseer unaautonomía y una conciencia típicamente humana con un cerebro mínimamente desarrollado que supere la de los animales para ser considerado una persona.
Por otro lado, el autor postula que el embrión no se volverá sino que es un ser humano. Efectivamente, el embrión, durante su desarrollo, se volverá ser humano ya que durante su proceso biológico (embrional) no presenta indicios de personalidad,pues no se comporta como un individuo racional, es decir aquel que razona y actúa con cierto grado de autonomía y libertad frente a los demás. De manera que, el embrión no puede ser considerado como ser humano dentro de una sociedad humana.
Adicionalmente, desde la ciencia se confirma que en la fecundación el embrión es heredero de toda una identidad biológica. Se acepta que la persona puede estardeterminada en algún grado por su herencia genética o biológica, pero no se puede suponer en el embrión todo su proceso vital como ser humano, es decir como persona. Algunos creen que por poseer ADN ya es un ser humano, pero cada parte del cuerpo lo tiene y no son seres humanos, o porque es potencialmente humano. Pero cada embrión es en potencia un ser humano. Por lo tanto, no es lo mismo ser enpotencia que en acto.
"Depende de nuestra concepción de vida en general y de vida humana en particular, vida es proceso no sustancia, son los procesos que llevan a cabo la materia los que nos hacen distintos, no nuestra materia". (Arbaiza, 2007).
En conclusión, el embrión es indudablemente un ser vivo, pero no un ser humano ya que el pensamiento es el que le da dimensión humana a la vida. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es un paradigma?
  • Paradigma
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS