El paragidma Humanista

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
El paradigma humanista
El paradigma humanista nace a finales de la Edad Media, la cual dio pie a generar nuevas formas de ver al hombre como un todo. Este Hombre era un ser totalmente integral,verdadero y, sobre todo, humano.
Este concepto se amplió en el Renacimiento, donde el hombre ocupaba todas las esferas de desarrollo de la época, se pasó de un Teocentrismo a un Antropocentrismo. En laeducación, este paradigma fue un punto de partida para la generación de nuevas formas de ver a los educandos. En este periodo, se generaron pequeños cambios como: La supresión de los castigoscorporales como método de enseñanza, tomar al educando como un ente humano que crea su educación a partir de los ambientes en los que se desenvuelve y por último, reconocer al educando como un ser que no soloaprende para ser un hombre para un oficio, sino que también es una persona a la cual se le deben cultivar todas sus capacidades.
Ahora, en el siglo XX, se genera un trasgresión del término, ya queeste pasa a ser un ser de reflejos de actitudes animales, tal como lo plantean Iván Petrovich Pavlo, en su teoría sobre el conductismo y Burrhus Frederich Skinner con su teoría sobre condicionamientooperante o instrumental. Para estos dos casos, se entiende que en la educación, el ser humano llega a ser un simple ser sin aspiraciones ni metas, donde se rige por leyes y hechos en los cuales no sepromueve la creatividad ni la autorreflexión. Se dice que los seres humanos aprendemos por el método de la educación a través de la memorización y de la imitación de acciones de las cuales ya se conoceel resultado.
En contraposición al conductismo, nace a mitades del siglo XX, nace una de las concepciones que aún se manejan en la actualidad, que es entender el paradigma humanista como un modeloantiautoritario. En este caso, el ser humano se forma gracias a su personalidad, de la cual deriva una organización o totalidad que está en continuo devenir. Este modelo se debe estudiar desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paragidmas
  • Humanidades Y Humanidad
  • HUMANIDADES, HUMANISMOS Y HUMANISMO PEDAGÓGICO
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS