El Paramilitarismo En México

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
El paramilitarismo en México
El año pasado (Miércoles 05 de octubre de 2011) Carmen Aristegui entrevisto al profesor, Edgardo Buscaglia, del departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explica que el paramilitarismo en México existe desde hace mucho tiempo, y que está conformado por grupos armados que cuentan con una estructura militar, los cuáles, estándispuestos a reemplazar al estado. Explicó que estos grupos son creados para ofrecer protección de vida y propiedad, a quién esté dispuesto a pagar por el servicio. Actúan como una extensión del Estado al hacer su trabajo sucio. También son creados por grupos de empresarios que contratan a mercenarios del exterior para que entrenen a grupos armados mexicanos. Buscaglia menciona que los gruposparamilitares carecen de todo sustento ideológico y sólo son reacciones ciudadanas ante un Estado débil. Estos grupos venden servicios que el Estado no puede brindar pero con el paso del tiempo se corrompen, convirtiéndose en organizaciones criminales, que actúan al margen de la ley por lo que generan más violencia de la que debían de combatir.
Y estos abusos se han estado cometiendo en distintos puntos dela república, de los cuales solo hablaremos del caso de Chiapas que nos sorprende, por las múltiples injusticias que se han cometido. En la Jornada (el Viernes 5 de agosto de 2011) fue publicada una nota de Gilberto López y Rivas titulada Paramilitarismo como política de Estado en Chiapas. Donde el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) hace llegar una denuncia sobre la complicidad delos gobiernos estatal y federal en la puesta en práctica de renovadas formas de paramilitarismo, cuyos propósitos se inscriben en la estrategia de contrainsurgencia que desde 1994 no ha dejado de funcionar en contra, tanto de las comunidades indígenas adheridas al EZLN, como también de otras no zapatistas. Las corporaciones trasnacionales dedicadas al turismo y las que buscan desterritorializar alos pueblos para adueñarse de sus saberes y recursos naturales.
Este es el caso paradigmático de cinco familias indígenas choles que durante años han sido desplazadas de distintas regiones chiapanecas –entre ellas Marqués de Comillas y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules–, quienes en la madrugada del 4 de julio de este año (2011) fueron desalojas con violencia de la comunidad Las Conchitas,municipio de Salto de Agua, por un grupo armado de barias organismos como (PROFEPA) la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (SERMARNAT) la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
Estas agresiones han llegado a tal punto, que los paramilitares usurpan la identidad zapatista para crear confusión entre la población.
El FNLS señala que los verdaderos zapatistasno despojan a los campesinos pobres, porque ellos tienen capacidad para tomar ranchos de los verdaderos terratenientes, de los que nos explotan y humillan. Y creen que los que atacan son agentes adiestrados como paramilitares por el mal gobierno para hacer creer ante la opinión pública que esos ataques ‘son enfrentamientos entre organizaciones’ y por eso se lava las manos para no dar atención ytrata por todos los medios (como siempre) de mantener en la impunidad estas fechorías. El paramilitarismo ha sido una práctica del gobierno federal, y en Chiapas, al igual que con Pablo Salazar, Juan Sabines ha convertido esta práctica en punta de lanza para la represión de organizaciones populares, independientes, y de todo aquel que proteste o no se deje comprar y cooptar. A través de los gruposparamilitares se ha agredido y asesinado a pueblos organizados así como despojándolos de sus tierras. Los responsables de todas estas agresiones y violencia de Estado son Felipe Calderón, Juan Sabines, el secretario de gobierno Noé Castañón, funcionarios de la Conanp y de la Profepa, ya que son ellos quienes han organizado, financiado y dirigido estos grupos paramilitares para reprimir al pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paramilitares
  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS