El Paramilitarismo

Páginas: 44 (10857 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
El Paramilitarismo:una criminal política de Estado que devora el país

agosto de 2004, por Javier Giraldo M. , S.J.
1. Significado etimológico

Crisóstomo Eseverri Hualde, el autor de un erudito Diccionario Etimológico de Helenismos Españoles, publicado en España en 1944, precisa el significado de la partícula griega " para ", utilizada como prefijo en numerosos vocablos castellanos. Segúnél, son tres las denotaciones de esta partícula: 1) aproximación ; 2) trasposición ; 3) desviación o irregularidad. En efecto, dicha partícula se utiliza para referirse a algo que está al lado de, junto a, que es semejante a, pero que al mismo tiempo está mas allá de, fuera de, salido de la entidad denotada por el cuerpo principal del vocablo.
Algunos ejemplos ilustran mejor el significado: laparabiosis denota la unión entre dos seres gemelos de los que solo uno tiene vida propia, mientras que el otro, el parabiótico, vive a expensas del primero. Un parácito (con c) es un elemento celular anormal del organismo; y un parásito (con S) es un viviente que se nutre de la vitalidad de otro. Los conceptos de PROXIMIDAD Y DEFORMACION se integran, pues, en el significado de esta partícula.
Segúnlo anterior, el PARAMILITARISMO denota actividades cercanas a lo militar pero que al mismo tiempo desvían o irregularizan la milicia. Los GRUPOS PARAMILITARES son cuerpos que actúan junto a la institución militar pero que al mismo tiempo ejercen una acción irregular, desviada, deformada, de lo militar.
Si la institución militar tiene un papel en las sociedades o Estados de Derecho, es justamentela de ejercer, en nombre y por delegación del cuerpo social, la actividad armada o guerrera en defensa de ese mismo cuerpo, dentro de estrictas normas éticas y jurídicas que le impidan desnaturalizar su peligroso papel. Y si hay una justificación para que tal institución exista, es precisamente el peligro de que esa actividad la ejerza cualquiera que no esté rigurosamente formado en los cánoneséticos y jurídicos del uso de las armas, y sobre todo alguien que no pueda responder rigurosamente por sus actuaciones en el uso de las mismas.
Contradicen este principio legitimante de la institución armada, tanto la politización o ideologización de los hombres de armas -que los lleva a usar la fuerza en defensa de los intereses de un grupo o sector de la sociedad y no en defensa de los interesesdel conjunto- , como la práctica de vincular a la acción armada a personas o grupos civiles. En este último caso, la institución armada pierde su razón de ser, pues está esencialmente concebida para ejercer una acción que no pueden ni deben ejercer los civiles, bajo pena de destruir los principios fundantes del Estado de Derecho: la igualdad de todos los asociados ante la ley y la ilegitimidad deusar la fuerza para someter a los demás a sus intereses.
La desnaturalización de la institución militar se da cuando se suman esas desviaciones: la ideologización de la institución armada y la difuminación de las fronteras entre lo civil y lo militar. Pero estas desviaciones llegan al nivel máximo de perversión cuando son acondicionadas a mecanismos de clandestinidad, como subterfugios para burlarlas responsabilidades. Cuando se llega a ese nivel, el "Estado de Derecho" ha dejado de existir.
2. Pretensiones legales insostenibles

La tendencia a borrar las fronteras entre lo civil y lo militar tiene una larga historia en Colombia y ha querido incluso legalizarse a través de procesos espurios.
Hasta 1989, los debates públicos sobre el paramilitarismo, cuya articulación a la fuerzapública ha sido siempre difícil de ocultar, citaban como sustento legal de la proliferación de grupos de civiles armados coordinados por el Ejército, el párrafo 3 del artículo 33 del Decreto 3398 de 1965, convertido en legislación permanente por la Ley 48 de 1968. Dicha norma facultaba al Ministerio de Defensa Nacional, "por conducto de los comandos autorizados, para amparar, cuando lo estime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAMILITARISMO
  • Paramilitarismo
  • paramilitares
  • Paramilitares
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • Paramilitarismo
  • paramilitares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS