El Parapléjico (Par) En El Entrenamiento De Baloncesto En Silla

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
EL PARAPLÉJICO (PAR) EN EL ENTRENAMIENTO DE BASQUETBOL EN SILLA

La poca participación de jugadores Par en dichos equipos crea inconvenientes para poder manejar el puntaje en el campo de juego con más soltura. Los Par poseen categorías bajas (del 1 al 2.5 pts.)1; y como el total de puntos en la cancha es de 14 siempre necesitaremos jugadores de clasificación baja para entrar a jugar. Ejemplo:tres jugadores con 4 puntos se completará con dos jugadores de 1 punto cada uno (los jugadores con 4 y 4.5 puntos tienen gran estabilidad y movilidad. Puede ser un amputado).

La forma de sentarse
Antes de comenzar con los fundamentos propios del deporte, el futuro jugador deberá estar bien sentado.

La silla deberá tener la altura reglamentaria (53 cm) pero aceptable inclinación hacia abajoal unirse con el respaldo. El respaldo deberá cubrir hasta la mitad del tórax. Se agregará un apoyapié suplementario de tal manera que las rodillas queden bien por encima de la cadera, las mismas deberán estar sujetas con abrojo y/o cinta. A todo esto se le suman los laterales para que el cuerpo quede encajado de tal manera que el jugador y la silla sea uno sólo.

ESQUEMA CORPORAL = CUERPO DELDEPORTISTA + SILLA DE RUEDAS

Al encontrarse bien sentado el jugador posee “ventajas” para manejar de una mejor manera su esquema corporal y los fundamentos propios del deporte que poco a poco se empiezan afianzar.

Fundamentos básicos
Al sentarse bien los fundamentos del deporte se realizarán de una manera más eficiente. En la remada se buscará el movimiento de la cabeza - hombros y troncosuperior hacia delante, aprovechando las rodillas arriba para favorecer el retorno. La remada de basquetbol en silla requiere de una postura firme y sin tanta inclinación del tronco hacia delante. Difiere de la propia de atletismo por dos motivos: el primero es la posición sobre la silla (diferentes tipos de sillas de ruedas), el segundo que nos sirve de análisis posterior comprende lascaracterísticas propias del deporte:

Diversidad de desplazamientos (acíclico): remada continua, remada alternada, frenada brusca, remada en retroceso, giro invertido, slalom, etc. y estas en combinadas entre sí. Un objeto en el juego (el balón).

El objetivo principal de este deporte; basado en la conversión de puntos encestando el balón en un aro a 3.05 m de altura. Esto hace que la mayor parte del juegose desarrolle por encima de la línea de los 53 cm. reglamentarios del asiento (diferente al quad-rugby).

Las primeras técnicas a enseñar son:

Lanzamiento con una mano: Posición básica: inclinación de la silla entre 30º a 45º. La toma del balón con los pulgares en “T”. La alineación del hombro, codo y muñeca en una misma línea frente al aro. Ejecución del movimiento: se limita a unaflexo-extensión de codo y hombro, con buen apoyo de la espalda en el respaldo (menor categoría = mayor apoyo de la espalda). Este lanzamiento se aplica muchas veces en la carrera lanzada2, y en la bandeja.

Sobre cabeza con dos manos: La variedad de los fundamentos hacen más completo al jugador. Posición básica: la silla de frente al aro sin inclinación. La toma del balón es con las dos manos paralelas acada extremo del balón en la posición “listo”3. Ejecución del movimiento: elevación de los dos brazos y el balón por sobre la cabeza. Flexo-extensión de los dos brazos juntos hacia atrás y luego hacia arriba. Finalizar el tiro con las palmas de las manos mirando hacia fuera. Este lanzamiento necesita de un entrenamiento específico sobre la estabilidad y potencia de los grupos muscularesactuantes.

En los lanzamientos con una mano uno de los brazos se aleja del cuerpo, creando una pérdida de estabilidad media en los jugadores que poseen categorías 1 y 1.5 pts., y mínima en los jugadores con categorías 2 y 2.5 pts.

En los lanzamientos con dos manos sobre cabeza las dos manos se alejan y elevan por encima del cuerpo, estableciendo una pérdida de estabilidad grave o total en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Sobre El Baloncesto: Entrenamiento De Paraplejicos (Par) En Silla De Ruedas
  • Ejercicios de entrenamiento para baloncesto
  • Entrenador De Baloncesto
  • Entrenador De Baloncesto
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • SESIÓN BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
  • Baloncesto en silla de ruedas
  • Taller multiestación para parapléjicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS