El parentesco

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
EL PARENTESCO.

La palabra parentesco proviene del provenzal "parentesc", originalmente entendida como “parentela, conjunto de los parientes”, procedente de parentes, de igual significado, y del latín parentes (plural de parens, -tis) “el padre y la madre”; en el lenguaje familiar “personas de la misma familia”. Parens es participio activo del verbo latino pario, -ere “parir”.

El Derechoestablece el parentesco como uno de los supuestos principales para identificar a las personas que conforman la familia y genera derechos y obligaciones recíprocos, entre ellos, el derecho de los hijos a conocer su origen genético.

PARENTESCO CONSANGUINEO:

El grado de parentesco consiste en la generación que separa a un pariente de otro, y la línea es la serie de grados, ya sea recta (ascendenteo descendente) o colateral (igual o desigual). La legislación civil del Distrito Federal reconoce como parentesco los de consanguinidad, afinidad y civil.

El parentesco por consanguinidad, conforme al artículo 293 del Código Civil para el Distrito Federal, es el que existe entre personas que descienden de un tronco común; esto es, que descienden del mismo padre o madre, al que se le puededenominar progenitor común. También se presenta el parentesco por consanguinidad, entre el hijo producto de la reproducción asistida y los cónyuges o concubinos que hayan procurado el nacimiento, para atribuirse el carácter de progenitor o progenitores.

EFECTOS JURÍDICOS DEL PARENTESO CONSANGUINEO:

El parentesco principal padre-hijo, denominado de primer grado en línea recta, produceconsecuencias específicas que sólo en éste se pueden dar, como la patria potestad y el derecho al nombre.

Por otro lado, como consecuencias genéricas están la obligación alimentaria, sucesión legítima, tutela legítima y prohibiciones diversas, como el contraer matrimonio entre sí, entre todos los consanguíneos en línea recta y en el colateral hasta el segundo grado.

FORMAS DE ACREDITAR EL PARENTESCOCONSANGUÍNEO:

El objetico principal en cuanto a la presunción del parentesco consanguíneo, es acreditar el reconocimiento de los hijos derivados del matrimonio, inclusive, del concubinato, lo cual se da en el momento de registrar al infante y darle el apellido de los padres.

Sin embargo, cuando no existe ese reconocimiento o surge duda sobre el legítimo lazo sanguíneo entre padres e hijos, seplantea una disyuntiva para tratar de establecer o acreditar este vínculo.

Ahora bien, para probar el parentesco se han empleado desde medios empíricos, como es la similitud de rasgos físicos o malformaciones congénitas, heredadas por los padres a hijos, hasta el uso de testigos que aseguran la relación sanguínea entre ascendientes y descendientes.

A este respecto, la ciencia ha contribuidode manera relevante para determinar el parentesco consanguíneo, gracias a los avances científicos y estudios de genética y biología molecular, practicados a partir de pequeñas muestras de tejido o celular, los cuales permiten determinar si existe o no este vínculo con una alta probabilidad de certeza.
Dichos estudios se centran en las llamadas pruebas de ADN, la cual es una sustancia químicacontenida en la cadena de genes con información biológica heredada de padres a hijos.

En tal caso, quien pretenda comprobar el parentesco consanguíneo puede recurrir a las pruebas referida en laboratorios especializados o, inclusive, solicitarlas por vía judicial, en los casos que proceda, mediante el desahogo de la prueba pericial correspondiente.

PARENTESCO POR AFINIDAD:

Se adquiere por elmatrimonio, y se da entre los parientes consanguíneos del esposo con la esposa y entre los parientes consanguíneos de ésta con su cónyuge. El grado de parentesco es idéntico al que tiene el otro cónyuge, es decir, los padres de un cónyuge son padres por afinidad del otro, de igual manera, los hermanos, tíos, etc.

También conocido como “parentesco político”, son vínculos que se forman a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS