El parentesco

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
EL PARENTESCO

El parentesco tiene importancia en el Derecho de Familia en cuanto permite establecer relaciones y determinar efectos jurídicos. El parentesco puede ser:
Una circunstancia deagravación punitiva.
Causa de exoneración del deber de denunciar un hecho punible.
Causal de impedimento judicial (art.150 del C de P.C)
“Causales de recusación: Son causales de recusación lassiguientes:
1. Tener el juez su conyuge o alguno de los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, interés directo o indirecto en el proceso”
Causa deexcepción al deber de declarar.

“Etimológicamente la palabra pariente proviene del nombre latino parens, parentis, que significa padre o madre. Según el diccionario de la real academia española,parentesco es el vínculo, conexión o enlace por consanguinidad o afinidad. “El parentesco es la relación de familia que existe entre dos personas” (Suárez, 2006. Pág. 30)

CLASES DE PARENTESCO:

1.PARENTESCO DE CONSANGUINIDAD: Es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de la sangre (Art. 35 C.C). Este a su vezpuede ser legítimo o extramatrimonial. (Art. 36 del C.C).

En el parentesco por consanguinidad encontramos LINEAS Y GRADOS. “Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número degeneraciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí” (Art. 37 del C.C).

La línea se refiere a laserie y orden de las personas que descienden de una raíz o tronco común. Las líneas se dividen en:

LINEA DIRECTA O RECTA: Es la que forman las personas que descienden unas de otras, es decir, la queexiste entre personas generantes y personas engendradas. A su vez, esta se subdivide en descendiente y ascendiente. (Art. 42 y 43 del C.C).

LINEA COLATRAL, TRANSVERSAL U OBLICUA: Es la que forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS