El parentesco

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
1.1.4 Parentesco
Una de las más importantes relaciones jurídicas que genera la institución familiar es el parentesco para ello se realizará una análisis de su definición y características.
Etimológicamente la palabra parentesco viene del: “provenzal parentesc “parentesco, originalmente “parentela, conjunto de los parientes”, procedente de parentes (plural de parens –tis) “el padre y lamadre””, y en baja época, sobre todo en el lenguaje familiar, “personas de la misma familia”. Parens es participio activo del verbo latino pario, -ere parir”1.
De acuerdo con la etimología de la palabra parentesco, esta proviene de un dialecto o variedad regional del idioma occitano que en la actualidad es hablado por una minoría de la población en el sureste de Francia, dicha palabra significa elligamento que une a las personas tomando en cuenta que desde épocas antiguas era el resultado de la unión del padre y la madre, lo cual originaba una familia.
Para Eduardo J Couture el parentesco es el: “Vinculo o ligamen que une a los miembros de una familia”2. El parentesco según esta definición es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley.
“El vínculo subsistenteentre todos los individuos de los dos sexos que descienden de un mismo tronco”3. Es la familiaridad que une a una persona con su familia; es decir, la relación que existe entre varias personas que descienden de una misma rama familiar.
“Vínculo jurídico que nace de lazos de sangre, del matrimonio o de la adopción. Vinculo existente entre las personas en virtud de la consanguinidad, la afinidado la adopción”4. En sentido estricto, el parentesco es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendente común, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. Sin embrago, existen también el parentesco por afinidad es cuando una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado queeste lo es de ellos por consanguinidad, y también existe el parentesco por la adopción de lo cual surge de un parentesco entre el adoptado y el adoptante, lo mismo que entre el adoptado y los consanguíneos del adoptante.
“Relación que une a dos personas, bien por tener un ascendente común, bien por estar casado algún miembro de una familia con uno de otra. El primero se denomina y el segundo ”5.De acuerdo con esta definición el parentesco es la unión entre dos personas, ya sea porque tiene un ascendiente o descendente lo cual sería un parentesco en relación a la sangre que los une, o bien con relación al matrimonio el uno con los ascendientes o descendientes del otro, que sería un parentesco en relación a su decisión propia.
Según el Diccionario Jurídico Espasa el parentesco es:“Relación entre personas adscritas o pertenecientes a un mismo grupo y con ascendencia común || La computación del parentesco se realiza por líneas y grados. Línea es la serie de personas que procede de un mismo tronco. Grado es la distancia que media entre dos parientes”6. El parentesco es la unión entre dos o más personas anexas a un mismo grupo y que además se caracteriza por la ascendencia que tienenen común; para realizar la relación existente entre los miembros del grupo familiar se realiza con relación a líneas y grados que existen entre ellos esto es en cuanto a la línea en relación a la ascendencia y que provienen de un mismo tronco familiar; y en relación al grado se trata de cada generación la cual formaría un grado; es decir, que para fijar el parentesco, se cuenta en las líneastantos grados como generaciones, descontando la del progenitor. El parentesco de una persona respecto de otra se determina por el número de generaciones que las separan, cada generación es un grado y la generación de grados forma lo que se conoce como línea sucesoria.
Esta relación familiar puede obedecer a distintas fuentes y según esto puede clasificarse en parentesco por consanguinidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS