El parentesco

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
El parentesco.
Concepto.
Se entiende por parentesco, el lazo que existe entre varias personas, sea por descender unas de otras, sea por creación de la ley.
Fuentes del parentesco.
Normalmente la fuente del parentesco la encontramos en el matrimonio, creándose entonces el legítimo o por consanguinidad y el de afinidad. Puede originarse también por la procreación fuera del matrimonio, al quese le denomina natural. También puede nacer el parentesco por la adopción, al que se le llama civil.
En Roma se llamaban agnados los parientes del sexo masculino y cognados eran los parientes que se relacionaban unos con otros por uno o muchos ascendientes del sexo femenino. Además reconocían los romanos el parentesco de afinidad que se establecía entre el esposo y los parientes de la mujer yviceversa.
Clases de parentesco.
Algunos autores que siguen al Derecho Canónico, distinguen que existen las siguientes clases de parentesco: natural, espiritual, legal y de afinidad. El primero es el que existe entre los que descienden de un mismo origen, el espiritual es el que nace por el bautismo y la confirmación, el parentesco legal aparece con la adopción, y el de afinidad es el que hayentre dos personas, de las cuales una ha tenido relación carnal con el pariente de otra.
Pero por lo que toca a nuestra legislación, con el Código Civil en su parte relativa no reconoce más parentescos que los de consanguinidad, afinidad y civil (Art.292).
El parentesco por consanguinidad es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor.
El parentesco de afinidad es el quese contrae por el matrimonio, entre el varón y los parientes de la mujer, y la mujer los parientes del varón.
El parentesco civil es el que nace de la adopción y sólo existe entre el adoptante y el adoptado.
Estas tres formas de parentesco que regula nuestro Código Civil, deben estar perfectamente reconocidas por la ley, pues como dice el maestro Rojina Villegas “aun cuando podría pensarse quelos vínculos derivados de la sangre los impone la naturaleza misma, también no es menos cierto que sólo en la medida que el Derecho reconozca la existencia de esos vínculos consanguíneos habrá parentesco para los efectos de la ley. En el parentesco por afinidad y en el parentesco civil o por adopción, la ley es la que determina quiénes son los sujetos vinculados por la relación parental y los actosjurídicos (el matrimonio o adopción) que producirán las consecuencias de Derecho”.

Líneas y grados del parentesco.
En el vínculo del parentesco, la cadena que se establece entre ellos cada generación forma un grado, y la serie de grados constituye lo que se llama línea del parentesco.
La línea es recta o transversal: la recta se compone de la seria de grados entre persona ue descienden unade otras, se llama paterna o materna, según que nos refiramos al padre o a la madre de la persona cuyo estatuto familiar queremos precisar; la transversal se compone de la seria de grados entre persona que sin descender unas de otras, proceden de un progenitor o tronco común.
La línea es recta ascendente o descendente: ascendente es la que liga a una persona con su progenitor o tronco de queprocede; descendente es la que liga al progenitor con los que de él proceden. La misma línea es pues, ascendente o descendente, según el punto de partida y la relación a que se atiende.
En línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas, excluyendo al progenitor.
En la línea transversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo poruna de las líneas y descendiendo por la otra; o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor o tronco común.

Efectos del parentesco.
Diversos son los efectos que el parentesco produce, siendo muchos de ellos de gran importancia. El parentesco produce desde luego derechos y obligaciones, que pueden o no ser valorados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • EL PARENTESCO
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS