EL PARENTESCO

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
EL PARENTESCO

Concepto
El parentesco es el conjunto de vínculos que se establecen entre personas que descienden unas de otras, como los hijos del padre los nietos del abuelo, o bien de un progenitor común, como los hermanos, los tíos y sobrinos, etc. Esto nos lleva a definir el parentesco, diciendo que es el conjunto de relaciones que se establecen entre personas que descienden unas de otras, ode u n progenitor común.
Clases:
1.-Por consanguinidad.
2.-Por afinidad.
3.-Civil
Se le llama parentesco por Consanguinidad el que existe entre personas que tienen la misma sangre, por descender de un progenitor común (artículo 293 C. Civil ). Por ejemplo el que se establece entre padres e hijos, tíos y sobrinos hermanos entre sí etcétera.
El parentesco por Afinidad o político es el que secontrae por el patrimonio, entre el esposo y los parientes de la mujer, y entre la mujer y los parientes del esposo (artículo 294 del C. Civil).
Entre marido y mujer no existe parentesco alguno, están ligados por un contrato el matrimonio.
Grados y Líneas del Parentesco.- Los grados en el parentesco están formados por las diversas generaciones. Cada generación forma un grado y éstos pueden ser próximoso lejanos entre sí (artículo 296 del C. Civil).
Se dice, por ejemplo, que el padre y sus hijos son parientes en primer grado; los nietos y el abuelo en segundo grado, y así sucesivamente.


Grado de parentesco lineal

1º de consanguineidad: se da entre padres e hijos

2º de consanguineidad: se da entre abuelos y nietos

3º de consanguineidad: se da entre bisabuelos y bisnietos

4º deconsanguineidad: se da entre tatarabuelos y tataranietos

Grado de parentesco colateral

2º de consanguineidad: se da entre hermanos

3º de consanguineidad: se da entre tíos y sobrinos carnales

4º de consanguineidad: se da entre los primos hermanos con los hermanos de los abuelos


Formas de parentesco
Consanguineidad o consanguinidad
Llamada también 'natural' hace referencia a los vínculos que existen entrelos descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.). El parentesco se dividen en dos líneas a partir de un 'tronco' principal que es la primer persona a la que nos referimos.
Línea de parentesco recta
Son las personas que proceden del mismo tronco. Si el tronco es mi 'bisabuelo' entonces la línea recta sería mi abuelo, mi padre,yo, mi hijo. (o viceversa)
Ascendente
Mi hijo, yo, mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo.

Descendente
Mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá, yo, mi hijo.

Línea de parentesco colateral o transversa
Ésta línea se traza horizontalmente, es decir que a través de un 'tronco' en común, nos relaciona con otros parientes sin que necesariamente descendamos de ellos.

Así que porejemplo si mi abuelo es el 'tronco', con respecto mí, la línea colateral serían mis sobrinos, primos, tíos, etc.

Línea colateral preferente
Conformada por mis hermanos y sobrinos (2º y 3º grados, respectivamente).

Línea colateral ordinaria
Conformada por mis tíos, primos, etc. (del 4º al 6º grado de parentesco).

Los grados de consanguinidad son una fuente importantísima para el investigadorExisten muchas actas donde hay más de una dispensa por un cuarto grado de consanguinidad quizás porque en algunos casos los contrayentes tenían un cuarto grado de consanguinidad y sabían que eran familiares, pero la relación exacta no se conocía bien.
En las antiguas colonias los grados de consanguinidad permiten otras conclusiones además de establecer relaciones familiares entre varios antepasados.
Siexiste un matrimonio del siglo XVIII cuyos contrayentes eran primos de un cuarto grado de consanguinidad, se establece así que las familias de los novios conocían sus antepasados por varias generaciones más arriba, quizás hasta un tatarabuelo común. Si calculamos un promedio de 25 años por generación, el cuarto grado de consanguinidad nos lleva al siglo XVII. Se puede afirmar que las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parentesco
  • Parentesco
  • parentesco
  • parentesco
  • el parentesco
  • Parentesco
  • Que es el parentesco
  • Que es el parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS