el paris de bollue

Páginas: 49 (12149 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

EL PARÍS DE BOULLÉE
En el momento culminante de la Revolución francesa, el periódico más radical de París declaró que no podía haber una verdadera revolución si el pueblo no la sentía en su cuerpo. «Algo que nunca debemos cansarnos de repetir al pueblo --decía el periódico-- es que la libertad, la razón, la verdad son... no dioses... sino parte de sí mismo». Sin embargo, cuando laRevolución francesa intentó traer a la vida al cuerpo en las calles de París, sucedió algo completamente inesperado. Las multitudes de ciudadanos caen frecuentemente en la apatía. En parte, los espectáculos de violencia les embotaban los sentidos; en parte, los espacios revolucionarios creados en la ciudad con frecuencia no lograban estimular al pueblo. En una época de agitación, cuando menos se esperaba,la multitud movilizada de la ciudad frecuentemente se detenía, se sumía en el silencio y se dispersaba.
Estos momentos de pasividad de la multitud no interesaron a Gustave Le Bon, el autor moderno más influyente sobre las multitudes. Le Bon estaba convencido de que el movimiento en las calles de París aportaba sensaciones revolucionarias a la vida de la muchedumbre. Creía que el gran motín delpan descrito al final del capítulo anterior siguió siendo el comportamiento de la multitud durante los siguientes cuatro años. Es a Le Bon a quien debemos el concepto de psicología y de conducta de masas, a diferencia del comportamiento individual, basado en esa visión de un cuerpo colectivo constantemente alerta, encolerizado y activo. Le Bon creía que en el movimiento de una multitud así, laspersonas hacen cosas que nunca habrían imaginado que pudieran hacer solas. La simple fuerza del número, argumentó, hace que la gente se sienta grande. El individuo tiene «una sensación de poder invencible que le permite ceder a instintos que, si hubiera estado solo, por fuerza habría mantenido controlados». Aislada, una persona «puede ser un individuo cultivado; en una muchedumbre, es unbárbaro; es decir, una criatura que actúa por instinto».
Aunque, decía Le Bon, esta transformación se produce en cualquier grupo nutrido en movimiento, la Revolución francesa marcó una línea divisoria en la historia. La Revolución legitimó la violencia de las masas como un fin político en sí mismo. De los dirigentes de la Revolución, declaró Le Bon:
Tomados por separado, los hombres de la Convenciónrevolucionaria francesa eran ciudadanos ilustrados de hábitos pacíficos. Unidos en una muchedumbre, no vacilaron en apoyar las propuestas más salvajes, en guillotinar a individuos claramente inocentes, y en... diezmarse a sí mismos.
Las ideas de Le Bon acerca de las masas ejercieron gran influencia sobre Freud, que posteriormente se basó en ellas cuando escribió acerca de la «horda primaria»y de otras formas de pérdida de la individualidad en la muchedumbre. Los escritos de Le Bon han resultado ser más persuasivos para los lectores modernos, porque parecen explicar cómo individuos decentes y humanos pueden participar activamente en crímenes violentos, como en el caso de las turbas nazis y fascistas.
La otra cara de la muchedumbre parisina presagió una clase distinta de experienciamoderna. Las formas contemporáneas de pasividad e insensibilidad individual en el espacio urbano hicieron su primera aparición colectiva en las calles del París revolucionario. Los motines del pan pusieron de manifiesto la necesidad de una vida colectiva de las masas que la Revolución no satisfizo.
1. LIBERTAD EN EL CUERPO Y EN EL ESPACIO
El historiador Francois Furet ha observado que laRevolución «pretendía, .mediante un acto de la imaginación, reestructurar en su integridad una sociedad hecha pedazos». La Revolución tenía que inventar cómo debía ser «un ciudadano». Pero la invención de un nuevo ser humano iba a ser difícil. El «ciudadano» tenía que ser como todos en una sociedad que había marcado profundamente las diferencias sociales en la manera en que la gente se vestía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paris
  • París
  • paris
  • Paris
  • Paris
  • PARIS.
  • paris
  • Paris Paris

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS