El parlacen

Páginas: 21 (5117 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE PANAMÁ
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

UNIDAD CURRICULAR:
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FACILITADOR:
DR.

TEMA:
PANAMA Y EL PARLAMENTO CENTRO AMERICANO

PARTICIPANTES:
SMITH, JOSEFINA 3-113-115
TORRES, ANA LUISA 3-113-85

SEPTIEMBRE, 2009.

INDICE DE CONTENIDO

Introducción
1.
INTRODUCCIÓN

El PARLACEN funcionadesde 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. República Dominicana cuenta con diputados designados.

Este ente regional parlamentario tiene su sede en Guatemala y cuenta con subsedes en las capitales de los Estados parte.

Entre las atribuciones del PARLACEN se encuentran la de servir de foro político regional para el análisis e iniciativas paraimpulsar la democracia, la paz y la integración en Centroamérica, así como propiciar el respeto de los derechos humanos y la vigencia del derecho internacional.

El Parlamento Centroamericano, es el órgano político de más alto nivel en Centroamérica de planteamiento, análisis y recomendaciones, sobre asuntos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales de interés común para todos lospaíses miembros.

En el presente documento estamos analizando brevemente la decisión de nuestro actual presidente Ricardo Martinelli de dejar de formar parte del Parlamento Centroamericano.
EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO – PARLACEN

1. ANTECEDENTES

En la histórica “Declaración de Esquipulas I” emitida por los Presidentes de los países de Centroamérica, en la ciudad de Esquipulas, República deGuatemala, el 25 de mayo de 1986, declararon: "Que es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, como elementos fundamentales para la paz en el área y para la Integración de Centroamérica. Es por ello que conviene crear el ParlamentoCentroamericano. Sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio del pluralismo Político participativo."

Es así como se suscribe el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas en el mes de octubre (8, 15 y 16) de 1987, por los Estados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, respectivamente,instrumento que cobró vigencia para los primeros tres países depositantes (Guatemala, El Salvador y Honduras) a partir del 1 de mayo de 1990. El Parlamento Centroamericano quedó oficialmente instalado el 28 de octubre de 1991 y tiene su sede en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala.

El PARLACEN como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana-SICA- constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración centroamericana, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

2. HISTORIA DE SU CONSTITUCIÓN
Por iniciativa del gobierno panameño, se reúnen enla Isla Contadora, en enero de 1983, los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá con el objetivo de intentar buscar una solución negociada al conflicto centroamericano creándose así el Grupo de Contadora, compuesto por Colombia, México, Venezuela y Panamá. Los principios sobre los que se basa la intervención del Grupo de Contadora son: autodeterminación, no intervención,desmilitarización y democratización.
En este contexto, la Unión Europea manifestó por primera vez su pleno apoyo a las iniciativas de paz para Centroamérica, recalcando la importancia de una mayor cooperación para el desarrollo de Centroamérica durante la reunión del consejo europeo en Stuttgart en junio de 1983.
Los ministros de relaciones exteriores, de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú suscriben la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es El Parlacen
  • Parlacen
  • Parlacen
  • Parlace
  • crimen de estado caso parlacen
  • Caso Parlacen
  • SICA y PARLACEN
  • El parlacen centroamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS