El Paro Petrolero

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Paro petrolero de 2002-2003
En Venezuela, se conoce como Paro Petrolero de 2002-2003, a la mayor huelga patronal de la historia latinoamericana. Son sucesos cuya interpretación y estudio continúan cargados de la extrema polarización política que ha imperado en Venezuela, durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Rafael Chávez Frías.
Desde el punto de vista oficialista, esta huelga,también calificada como sabotaje petrolero, fue un paro patronal, con el objetivo de derrocar al gobierno de Chávez, promovida desde el exterior por EEUU, e internamente por sus "lacayos" de la central patronalFedecámaras, secundado por la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición CoordinadoraDemocrática, la máxima central sindical de Venezuela Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones civiles como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión.
Desde el punto de vista no oficialista, fue una huelga general causada con los conflictos laborales entre el gobierno de Chavez y los empleados petroleros que estaban opuestos a supolítica de sustituir la asignación de cargos de un sistema de meritocracia (por meritos laborales), a un sistema de exclusivos simpatizantes del gobierno de Chavez. A la huelga petrolera se sumaron posteriormente en solidaridad, las máximas centrales de patronos Fedecámaras y de trabajadores (CTV), quienes dejando a un lado sus diferencias, que convocaron a una huelga general exigiendo inicialmente,la paralización de un paquete de leyes impopulares y de un referéndum a la gestión de Chávez, pero posteriormente la exigencia se concentró en la renuncia del presidente Chávez.
La huelga petrolera y general, pese a su histórica duración, finalmente no cumplió ninguno de los objetivos que se planteó. En el área petrolera Chavez ordenó un despido general de todos los trabajadores petrolerosdirectos o indirectos, que participaron en la huelga. Para sobrevivir la paralización de la principal industria nacional, el gobierno puso a la empresa, a nivel administrativo, en manos de simpatizantes suyos. A nivel operativo contrato a personal internacional para que dirigiera las refinerías venezolanas. Y a nivel del área de transporte marítimo, Chavez ordenó el arresto y desembarco forzado de todoslos marinos mercantes en huelga, iniciándoles causas judiciales por sabotaje y traición a la patria. Estas causas fueron declaradas contra los otros huelguistas.
Las demandas de FEDECAMARAS y CTV, tampoco fueron satisfechas. Chávez dejo en claro que con las empresas y trabajadores del país paralizados, recurriría a indefinidos préstamos internacionales (poniendo como garantía las enormesreservas petroleras del país), y que fractura y polarización política de la sociedad, lejos de perjudicarle, le permitía agrupar a sus simpatizantes y excluir a sus opositores.
La huelga fue levantada en enero de 2003, dejando a la sociedad venezolana mas fracturada que nunca. Las demandas a los huelguistas no prosperaron, y aun hoy el estado se niega a pagar despedidos. Mas de 32 mil trabajadoresdirectos o indirectos, fueron despedidos sin arreglo.

En Venezuela se cumplieron diez años, este domingo, del sabotaje petrolero que significó una pérdida de más de dos mil millones de dólares para la industria hidrocarburífera y una recesión de fuertes consecuencias para el país suramericano.
El sabotaje se dio en concordancia con el paro cívico convocado por la Coordinadora Democrática queagrupaba a la oposición venezolana, quien después del fallido golpe de Estado de 2002, lanzó una ofensiva para exigir la renuncia del presidente Hugo Chávez.
La acción contó con la ayuda de la agrupación “Gente de Petroleo”, organización que se opuso a la ley orgánica de hidrocarburos y la ley orgánica de hidrocarburos líquidos, sancionadas a través de la norma Habilitante (en la que se aprobaron 49...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Varillas para pozos petroleros
  • Ensayo social Paro petrolero
  • ENSAYO DEL PARO PETROLEro
  • computacion para ingenieria petrolera
  • Ley De Cartografia Para La Petrolera
  • reseñas del paro petrolero
  • Cementos para pozos petroleros
  • Técnologia Capilar para pozos petroleros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS