El parque central. (cementerio y plaza de recreo.)

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
El Parque Central. (Cementerio y Plaza de Recreo.)

Por: Lic. Abilio González González. (Investigador.)

El Parque Central, llamado en su momento Plaza de Recreo y también “Arango y Parreño”, donde se ubica la iglesia católica, está delimitado por las calles Máximo Gómez, Trujillo, San Julián y Habana, y posee real condición de paseo público.
El 19 de abril de 1820 se proclamó y juró enGüines la Constitución de 1812, abolida desde mayo de 1814, por lo que se formó el segundo Ayuntamiento Constitucional, rehabilitándose en sus cargos a los que fueron destituidos en 1814. Ocupó la Alcaldía de Primera, Manuel Martínez de Pinillos, y la de Segunda Gabriel Argüelles, integrando el Gobierno Municipal los Síndicos Nicolás de Ocaña y Manuel Curbelo, el Secretario Andrés Pardo, el Juez deLetras Pablo Estévez, y los Regidores Constitucionales, Blas Martín de Salazar, Ramón de Prado, Julián Curiel, Francisco de las Cagigas, Felipe de la Torre, Francisco Vizarrón, José Alzaga, Francisco María Héctor y José Padrón. La proclamación se realizó con extraordinarios festejos que duraron quince días, y uno de los primeros acuerdos del Ayuntamiento fue erigir un monumento en la plaza frentea la iglesia, para perpetuar el acontecimiento.
La población güinera estaba por entonces dividida en dos bandos o grupos: “los del Pueblo” y “los de la Villa”. Ocupaban los primeros el sector comprendido desde la zanja que corre paralela a la calle Maceo hacia el norte, y los segundos de este punto hacia el sur. Existía entre ambos una enconada rivalidad que tuvo violentas exteriorizaciones conmotivo del Monumento a la Constitución, ya que los de la Villa exigían que se levantara en la "Plaza de la Villa", (hoy Centro Escolar), y no frente a la iglesia. Triunfó al fin el propósito de los del Pueblo y se decidió erigirlo frente a la iglesia.
Para sufragar los gastos se abrió una suscripción entre los vecinos: los de la Villa colectaron 324 pesos, mil ladrillos y el trabajo de dosalbañiles; y los del Pueblo 368 pesos, toda la piedra necesaria, el trabajo de un albañil y la lápida esculpida.
La construcción fue lenta debido a las lluvias, pero el Monumento quedó terminado el 20 de diciembre de 1821, y en enero se colocó la lápida, realizándose la inauguración el 28 de enero. Entonces, por un acuerdo del Ayuntamiento, se llamó a la zona ubicada frente a la iglesia, como "Plazade la Constitución".
El 14 de diciembre de 1823, llegaron de la Península Reales Órdenes dando fin al sistema constitucional y declarando nulo todo lo hecho desde abril de 1820 y ocuparon sus cargos en el Ayuntamiento los mismos que en esta fecha fueron destituidos. Uno de los primeros acuerdos de los nuevos gobernantes fue quitar la lápida al Monumento, acordando más tarde, el 16 de enero de1824, hacer desaparecer el Monumento de la "Plaza de la Constitución", que por todo lo expuesto dejó de ostentar oficialmente ese nombre.
Ocurrieron desavenencias entre las autoridades con respecto al sitio donde debía trasladarse el Monumento, pues mientras unos proponían que se trasladara a la "Plaza de la Villa", otros insistían en que permaneciera donde estaba, poniéndole una nueva lápida conuna dedicatoria a Su Majestad. Seguramente estos últimos señores eran amantes de la historia y de las bellas artes y preferían respetar la obra, que era, sobre todo, un factor importante para el ornato público que por aquella época debió ser muy pobre.
Se dio cuenta de tales discrepancias al Capitán General de la Isla, quien inspirado en un radicalismo extraordinario, mandó que se destruyera elMonumento sin aprovechar para nada sus materiales.
Se ejecutó formalmente la orden de Francisco Dionisio Vives y Planes, y los materiales del Monumento fueron depositados en un aposento de la Escuela Pía donada por don Francisco Arango Parreño, que por entonces, debido al mal estado de la techumbre no funcionaba.
La plaza de recreo frente a la iglesia continuó siendo poco más que un solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementerio-parque
  • CESION DE DERECHOS CEMENTERIO LOS PARQUES
  • Caso Cementerio Parque
  • guianza cementerio central
  • Creencias y Tradiciones En El Cementerio Central
  • Cementerio central de villavicencio
  • trabajo de campo plazas y parques
  • memoria descriptiva de plaza el parque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS