El parrafo, tipos de parrafos

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Universidad nacional autónoma de Nicaragua
Unan-león
Facultad: ciencias y tecnologías
Ing. Agroecológica (1 año)


Tema: 1-el texto
-Características
2- el párrafo
-tipos de párrafos
Lic. Hilda maría real
Elaborado por: Álvaro Joel Ramírez cruz 03/10/2014
´´a la libertad por la universidad´´


El texto
Concepto
Estructura del Texto
Factores de TextualidadFunciones de un texto
Clases de texto
Enlaces oracionales
Bibliografía
Concepto
Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.
Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓNmuy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.
EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR
Una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola
En REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un
CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al
RECEPTOR a través de un canal.
Estructura del Texto
El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modoque no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros, Pero no es un hecho general.

En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es indispensable que existan otrascondiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.
Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:
Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.
Comunicativo
Es interactivo porque se produce en un marco o contexto socialpara con seguir un efecto.
Interactivo
Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua.
Posee una estructura
Cumple una función
Finalmente, cumple una función que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.
CaracterísticasCoherencia
Factores de Textualidad
La relación de elementos de un texto y su organización interna constituyen lo que se denomina coherencia. Se habla aquí de la estructura profunda del texto, en su aspecto global e integral, que determina su significación.
La coherencia tiene que ver entonces, con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales,de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática de texto, además de su organización interna. Para conseguir la coherencia textual existen una serie de mecanismos:
Tema.- Es aquello de lo que se habla o escribe y a lo que se deben subordinar todos y cada uno de los enunciados del texto.
Conocimiento del mundo.- La coherencia de untexto depende también del conocimiento general de nuestro mundo que tengamos. Por ejemplo, un enunciado del tipo de "Los pájaros visitan al psiquiatra" contradice nuestro conocimiento de la realidad.
Cohesión
Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación y dependencia sintáctica ysemántica de los elementos textuales. Se trata pues, del manejo de propiedades sintácticas y léxico - semánticas en la estructura superficial del texto. Como en el caso de la coherencia, existen una serie de mecanismos que dotan de esta cohesión a los textos.
Referencia.- Es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o a algún elemento de la situación comunicativa. Habrá dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parrafo, Su Clasificación Y Tipo De Parrafos
  • Párrafos Y Tipos De Párrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • Tipos de parrafos
  • tipos de parrafo
  • tipos de parrafo
  • Tipos De Parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS