El parrafo y sus elementos

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Asignatura: Redacción General

Catedrática: Francia Madrid

Tema: El Párrafo

Sección: 1502

Grupo No. 7

Integrantes: Margiury Abdely Vásquez 20102006263
Cinthia Carolina Rivera Zelaya 20102005107
Melissa Jexabeth Turcios Díaz 20082002394
Merin Sorto Urbina20092005261
Karol Stephanie Hernández 20082000497
Verónica Vanessa Hernández 20082005906
David Enrique Mena 20092005330
Miguel Halley Molina Martínez 20042002784
Lester Andrés Meoñez 20082000777
César Omar Maldonado20112003247

Fecha: 17 de octubre, 2011

El párrafo
Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la informaciónen el resto del párrafo.
En resumen, podemos concluir que un párrafo está compuesto por una oración principal y varias oraciones importantes. La oración principal o temática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando.
La idea principal
La idea principal de un párrafo está contenida en una oración principal, la cual debe ser losuficientemente clara en su requerimiento de mayor explicación o desarrollo en otras oraciones argumentativas relacionadas, las cuales, a la vez, tienen como referencia el sujeto de la oración principal. Una buena oración principal no es demasiado general o demasiada estricta en su sentido. Es recomendable establecer la idea central al principio del párrafo, en la primera oración.

Tipos de párrafoPárrafos de introducción: Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorios constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad.
Párrafos detransición: Nos sirven para dar un cambio en el tema, también sirven de puente para la continuación del texto. La palabra transición proviene del sustantivo tránsito que significa paso, pasar de una parte a otra. Estos indican que el autor va a dejar de tratar un tema, para empezar a explicar otro diferente.
Párrafos conceptuales: Estos párrafos se utilizan para definir un término o concepto que seutilizará más adelante, a lo largo del capítulo, artículo o libro. Sin estas definiciones conceptuales, el lector no entendería las ideas del autor.
Párrafos explicativos: Como su nombre lo indica, sirven para explicar o desarrollar más ampliamente el tema que se está presentando. Estos suelen ser más extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se estéexplicando.
Párrafos de conclusión: Como su nombre lo indica,, se trata de aquellos párrafos mediante los cuales el autor pretende cerrar un tema o un apartado. Estos párrafos se encontrarán al final de un libro, capítulo, artículo o apartado.
Narrativos: llamado también cronológico, está formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración de sus habilidades. Es típicode una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.
Descriptivos: se presenta a través de las palabras la capacidad censo-motora de un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos y Tipos de Párrafo
  • Elementos Del Parrafo
  • los elementos de la estructura del parrafo
  • El parrafo
  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS