El parrafo

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Características del párrafo.

El párrafo es una unidad formada por una o más oraciones que culminan con un punto aparte. Desarrolla cohesiva y coherentemente una idea principal, alrededor de la cual giran algunas ideas secundarias, aunque en algunos párrafos no existe esta subordinación de ideas, como lo veremos más adelante.

La oración eje del párrafo suele denominarse oración temática otópico. Está relacionada semánticamente con las otras oraciones del párrafo y con el resto de las oraciones del texto.

La unidad del párrafo está determinada en alguna medida por su extensión, que debe limitarse a los parámetros que demande el tratamiento de un solo tópico, alrededor de una oración-eje. Dicha unidad, además, se basa fundamentalmente en la forma como se articulan dentro del párrafotres elementos, a saber: El planteamiento, la información o adjunción de datos de sustentación y la consolidación.

El planteamiento presenta el tópico central, que en el caso de los párrafos que muestran subordinación de ideas, constituye la idea principal.

La información o adjunción de datos de sustentación es la parte del párrafo que contiene la documentación sobre el tópico planteado.Finalmente, la consolidación deja ver la relación entre planteamiento e información, convirtiéndose en un refuerzo, que no siempre aparece explícito en el párrafo.

A partir de este punto, todos los ejemplos de esta etapa del proceso se tomarán del texto Sobre la educación, de Albert Einstein, que se transcribe a continuación:

(1) Un día de conmemoración se dedica, en primer lugar, aconsideraciones retrospectivas, especialmente al recuerdo de los personajes que ganaron especial distinción en pro del desarrollo de la vida cultural. Este amistoso recordatorio a nuestros predecesores no ha de ser descuidado; en particular, porque la memoria de excelencia del pasado es adecuada para estimular a un animoso empeño a los hombres de buena voluntad. Pero la de hoy merecería ser hecha porquien, desde su juventud, haya vivido en relación con este país y sea conocedor de su pasado; no por que ha ido rodando como un gitano por el mundo, cosechando sus experiencias toda clase de países.

(2) De modo que no tengo más remedio que hablar de cuestiones que, con independencia del espacio y del tiempo, han estado siempre y estarán estrechamente relacionadas con los problemas educativos. Paraesta empresa no puedo arrogarme título de autoridad, en especial porque hombres inteligentes)’ bienintencionados de todos los tiempos han tratado de los problemas educativos y han expresado repetidamente sus puntos de vista sobre estos asuntos. ¿De dónde he de sacar soy un lego en el campo de la pedagogía, ánimos para exponer opiniones sin fundamento que la experiencia personal y la personalconvicción? Si se tratase problema científico, ante tales consideraciones optaría por el silencio.

(3) Sin embargo, la cosa cambia en lo que respecta a los asuntos de los seres humanos activos. Aquí el solo conocimiento de la verdad no basta; por el contrario, conocimiento tiene que ser continuamente renovado por un incesante esfuerzo, se quiere que se pierda. Se asemeja a una estatua de mármol quese alzase en el desierto, amenazada continuamente de quedar sepultada bajo las movedizas arenas. Las manos del culto han de estar siempre en actividad para que el mármol continúe brillante siempre al sol. A estas manos que sirven, también pertenecen las mías.

(4) La escuela ha sido siempre el medio más importante de transmitir el de la tradición de una generación a otra. Y hay más que antes,pues, a causa moderno desarrollo de la vida económica, la familia, como sostén de ¡a tradición la educación, se ha ido debilitando. La duración y la salud de la sociedad dependen hoy de la escuela en más alto grado que antes.

(5) A veces se considera la escuela solamente como instrumento para transferir cantidad máxima de conocimientos a la nueva generación. Pero esta consideración no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS